• Economía

Cae producción de café en la Sierra Norte de Puebla

  • Municipios Puebla
En 2015 Puebla fue el tercer lugar nacional en la producción de café

Puebla, Pue.- Se dio a conocer que a causa del hongo de la Roya, entre 2016 y 2017, los productores de café de la Sierra Norte de Puebla baja, han estado buscando opciones con apoyo gubernamental pero el panorama no es positivo, debido a que esperan poca producción de café en este año, puesto que la cosecha inició en este mes de octubre y termina en diciembre.

Se trata de los municipios de Jalpan y Pantepec, donde los cafetos tienen entre 20 y 30 años de vida, lo que hace la producción baja, y aunado a eso, la hace más baja la infestación de Roya.

Por lo que para contrarrestar la situación, muchos productores poco a poco y desde el 2016, han estado retirando las añejas plantas por nuevas, mismas que esperan garanticen una producción de 16 toneladas por hectárea, pues haría una gran diferencia a las casi 2 toneladas que rinden los cafetos viejos.

Cabe señalar que en Jalpan y Pantepec, se cultivan las variedades Marsellesa, Oro Azteca y Pacamara, y actualmente la especie de Caturra, con la cual pueden sembrar de 3 mil a 3 mil 300 plantas por hectárea y la gran ventaja, es que a los 3 años ya empiezan a producir.

Por otra parte, el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), en el 2015 colocó a Puebla en el tercer lugar nacional en la producción de café, con 181mil 384 toneladas, cuando Chiapas produjo 382 mil 951 y Veracruz, 278 mil 975 toneladas.

Imagen de Pixabay

ES

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?