• Zacatlán

Ocho municipios suspenden clases por lluvias en la Sierra Norte

  • Redacción
Por la noche quedó bloqueada la carretera Interserrana en el tramo Zacatlán-Ahuacatlán; 20 vivendas de Huauchinango se inundaron

Puebla, Pue.- La lluvia que ha caído en los últimos cinco días durante varias comunidades de la Sierra Norte, obligó a suspender clases en los municipios de Ahuacatlán, Amixtlán, Camocuautla, Coatepec, Hermenegildo Galeana, San Felipe Tepatlán, Tepango de Rodríguez y Tepetzintla.

De acuerdo con el comunicado de la Secretaría de Educación Pública, los municipios de Tepetzintla, Tlapacoya y Zacatlán se mantienen en alerta amarilla pero existen condiciones para que los alumnos tomen clases.

Adicional a los 40 deslaves contabilizados en los últimos días, por la noche quedó bloqueada la carretera Interserrana en el tramo Zacatlán-Ahuacatlán.

Mientras que el nivel del río Apulco está a su máxima capacidad.

Las lluvias de las últimas horas ocasionaron alrededor de 40 deslaves y derrumbes en diferentes carreteras de la sierra nororiental de Puebla, este fin de semana.

Las precipitaciones son generadas por los frentes fríos 6 y 7, además del huracán Willa y la tormenta tropical Vicente que se ubican en el Océano Pacífico.

El agua que ha caído constantemente durante 48 horas provocó el reblandecimiento de laderas.

Las vialidades afectadas son la carretera Zacapoaxtla-Tlatlauquitepec. En puntos como Taxtoxcac y Tepehican la tierra y las piedras cubrieron la cinta asfáltica.

En el tramo Equimita-Cuetzalan fue bloqueada parcialmente la circulación al igual que en la carretera Cuetzalan-Ayotoxco, entre la comunidad de Tepetitán y San Antonio Rayón, perteneciente a Jonotla.

Otros tramos afectados son el que comunica a La Cumbre con Zapotitlán de Méndez, principalmente entre Xochitlán de Vicente Suárez y San Miguel del Progreso.

En la misma situación se encuentran la carretera Interserrana que comunica a Zacatlán, entre el punto conocido como Cuatro Caminos y Zapotitlán de Méndez, donde una enorme roca cayó sobre la vialidad, lo que bloqueó un carril.

En la vialidad que conecta a Huahuaxtla, perteneciente a Xochitlán de Vicente Suárez, con el municipio de Tetela de Ocampo, un vehículo que estaba abandonado sobre la carretera fue arrastrado por un alud de tierra y cayó a un barranco. No hubo personas heridas ni fallecidas.

Tlatlauquitepec también reportó varios deslaves en la carretera a Mazatepec. Además, en la comunidad de Contla, la mañana de este domingo colapsó la barda del panteón municipal.

Protección Civil del estado y los municipios, junto con voluntarios, han trabajado durante este domingo para reestablecer completamente el paso en las carreteras.

Se inundan 20 viviendas en Huauchinango

Más de 20 viviendas se inundaron y la comunidad de La Máquina quedó incomunicada parcialmente, debido al crecimiento del caudal del río Pantepec, en el municipio de Francisco Z. Mena, por la lluvia que no ha cesado en los últimos cinco días en la Sierra Norte de Puebla.

Durante la noche del sábado y la madrugada de este domingo 21 de octubre, se empezó a desbordar la corriente de uno de los ríos más caudalosos del estado; el agua alcanzó las viviendas de algunas familias que tuvieron que salir de ellas y refugiarse en una zona seca de la misma localidad.

De acuerdo con el presidente municipal de Francisco Z. Mena, Pascual Morales, los hechos que se viven en La Máquina son cíclicos ya que regularmente se presentan cada año en temporada de lluvia.

Expresó que está manteniendo comunicación con la Dirección General de Protección Civil del Estado y la Dirección Municipal del mismo ramo en Huauchinango para que le presten ayuda y atender el problema.

El alcalde indicó que se mantiene comunicación limitada con los vecinos de la comunidad, quienes fueron sorprendidos en sus viviendas al desbordarse el río, sin embargo no se han reportado víctimas mortales ni lesionados.

Por el momento, las autoridades municipales no han podido acceder a la localidad, debido a que el servicio de transporte no está funcionando, “pues la gente que se encarga de esto no ha podido echar el bote, es muy peligroso y se está esperando a que baje el caudal”, para que se pueda ingresar y hacer llegar ayuda, comentó.

Es a través del departamento de Protección Civil municipal como se está al pendiente de lo que sucede y dado que se pronostican más lluvias, se solicitó a la población tomar precauciones.

Se prevé que las lluvias disminuirán durante las próximas horas.

Con información de Corresponsales

Foto Especial

clh

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?