• Huehuetla

VIDEO: Niña, a punto de morir por falta de médico en Huehuetla

  • Staff
La menor de tres años de edad se tragó una moneda, pero en el Hospital General no había un traductor para que el personal se comunicara con sus padres que hablan totonaco.

Huehuetla, Pue.- Por la falta de un médico especialista, pero sobre todo de un traductor, personal del Hospital General de Huehuetla estuvo a punto de dejar morir la semana pasada a una niña indígena, originaria del municipio de Vicente Guerrero, de nombre Guadalupe de tan solo tres años.

La menor fue llevada al nosocomio por sus padres, luego de tragarse una moneda de un peso.

La niña, quien ya vomitaba sangre, fue trasladada al área de urgencias, donde los hizo pasar una enfermera, pero posteriormente les pidió que se retiraran y que regresaran al siguiente día porque el médico estaba ocupado con otros pacientes.

La madre, quien sólo habla totonaco, así como el padre de la menor, quien conoce algo de español, permanecieron por largo tiempo afuera del hospital a la espera de atención para su hija, quien cada vez se sentía peor. Fue gracias a un video que tomó un medio local como se hizo viral la noticia y el presidente municipal intervino para que la menor fuera trasladada al Hospital del Niño Poblano en Puebla.

Posteriormente autoridades del sector salud aclararon que la atención no le fue negada a la menor, y que sólo fue la falta de un traductor, lo que impidió que le informaran a los padres que no contaban con un especialista para atenderla.

La niña fue atendida y ya se encuentra bien de salud y con sus padres.

Posición de la Secretaría de Salud

La Secretaria de Salud precisa, respecto al caso de una niña que llegó al Hospital General de Huehuetla por ingesta de un cuerpo extraño, que en ningún momento se le negó la atención médica necesaria y durante el proceso la menor no se encontró en riesgo, toda vez que el objeto no obstruía la vía aérea.
 
Cabe mencionar que tras la revisión correspondiente en el área de urgencias, en apego a los protocolos médicos para este tipo de casos que establecen la necesidad de emplear equipo adecuado utilizado por personal calificado, se determinó trasladarla al Hospital para el  Niño Poblano a fin de que fuera examinada por un especialista. 
 
La menor fue atendida por un médico cirujano pediatra, quien garantizó las condiciones adecuadas para la extracción del objeto, y fue dada de alta en óptimas condiciones.
 
dp/gj

 

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?