• Huauchinango

Transición ocasiona crisis de basura en Huauchinango

El problema obligó a las autoridades municipales a pedir a la gente que no saque su basura hasta el próximo 22 de octubre.

Huauchinango, Pue.- La recepción de tres camiones recolectores inservibles de los seis que tenía la administración pasada, sumado a la renegociación para el uso del relleno sanitario de Zacatlán, retrasó la recolección de desechos urbanos en Huauchinango por dos días, lo que ha obligado a la autoridad a pedir a la gente que no saque su basura hasta el próximo 22 de octubre.

En entrevista, el director de Ecología, José Marcial Rodríguez Juárez, dio a conocer que están trabajando “a marchas forzadas” con tres camiones, mientras otros tres tuvieron que ser ingresados al taller mecánico por su inoperatividad.     

De acuerdo a lo informado por José Marcial, desde el pasado 15 de octubre se terminó el convenio que existía para que en el relleno sanitario de Zacatlán se depositen los desechos de Huauchinango, por el que se paga de acuerdo a las toneladas ingresadas. Y aunque se renegoció desde el pasado 14 de octubre, la falta de información con los operarios del lugar ocasionó un retraso, explicó.

Ahora el trabajo de recolección se hace con esfuerzo doble para el personal y los pocos camiones que son funcionales, los cuales echan dos viajes cada uno al municipio vecino.

Los datos oficiales apuntan a que, a diario se producen hasta 52 toneladas  de desechos y a la semana hasta 282.

José Marcial consideró que los camiones tienen cierta capacidad de carga, pero varía su posibilidad de traslado, según el volumen de lo que se le eche, pues cuando hay menor pet y cartón, es más probable que tenga mayor capacidad.

Llamó a los pobladores a no sacar su basura para entregarla al camión hasta el próximo lunes y a no ponerla en montoneras hasta que no pase la campana de anuncio.

Foto: Leticia Ánimas Vargas

GJ

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?