• Puebla

SCJN admite controversia por designación de fiscal en Puebla

  • Municipios
El Congreso del Estado busca que sea el Poder Legislativo el encargado de designarlo tras ausencia mayor de 30 días del titular.

La acción de inconstitucionalidad presentada por legisladores de Morena, PT y Encuentro Social, contra la reforma a la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla que permitió a Víctor Carrancá Bourget designar a su sucesor, fue admitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

El recurso fue presentado una vez que el gobernador Antonio Gali Fayad, vetó la reforma con la que los diputados establecieron que las ausencias del fiscal por más de 30 días fueran consideradas definitivas. Una vez hecho esto el Congreso del Estado tendría que elegir a un nuevo titular de la FGE.

La acción de inconstitucionalidad se registró con la clave 84/2018 y tendrá como ponente al ministro Eduardo Medina Mora.

La integración del expediente tendrá 15 días de plazo, para que el Ejecutivo y el Congreso del Estado entreguen sus informes a la SCJN.

Actualmente la ley permite que en caso de ausencia mayor a los 30 días, el fiscal general del estado pueda designar a su suplente, aunque se le consideraría un “encargado de despacho”.

Fueron los diputados de Morena y del PRI quienes presentaron propuestas para quitarle esta atribución y dejar la responsabilidad del nombramiento en el Congreso local.

Luego de que la modificación fue aprobada por la mayoría de los legisladores, el gobierno estatal no la publicó en el Periódico Oficial del Estado, requisito indispensable para su vigencia.

Foto: archivom

GJ

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?