• Tepeaca

Sargento niega 3 veces haber ejecutado a civil en Palmarito

  • Staff
En una entrevista concedida Gómez Leyva asegura que solo protegió su integridad ante la emboscada de huachicoleros

El sargento Isidro Gómez negó tres veces haber realizado una ejecución en Palmarito, esto durante una entrevista concedida al periodista Ciro Gómez Leyva, al asegurar que él lo único que hizo fue defender su integridad pues los refuerzos tardaron en llegar hasta 6 horas debido al bloqueo que la población mantenía.

Ratificó que sus acciones estaban apegadas a una conducta castrense que busca el bien de su país, pues lo que combatían eran a delincuentes dedicados al robo de combustible.

-¿No es su mano la que se ve ejecutando a una persona sometida esa noche? - preguntó Gómez Leyva.

-No, yo nunca disparo. Yo me encargué de darle primeros auxilios a unos compañeros - respondió el sargento.

El sargento Gómez aseguró que los militares fueron emboscados por huachicoleros después de que se abortara la misión ante la presencia de ciudadanos que se apostaron a formar un cerco humano que protegiera a los presuntos delincuentes. Aquella noche murieron al menos unas 10 personas y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) sentenció que durante el enfrentamiento de Palmarito, los militares incurrieron en detenciones arbitrarias, violación a los derechos humanos de 12 personas, alteración de la escena y una ejecución extrajudicial.

Por los hechos ocurridos la noche del 3 de mayo de 2017, el sargento Gómez lleva más de año y medio detenido, acusado de cometer una ejecución, un acto prohibido en los códigos del ejército. Al respecto, el sargento después de rechazar haber incurrido en la ejecución, aseguró que fue inculpado por su responsabilidad como sargento al interior del Ejército. Hasta el momento hay cinco personas detenidas por estos hechos: cuatro presuntos huachicoleros y el sargento Gómez.

Cabe recordar que el pasado 3 de mayo de 2017 en Palmarito Tochapan, municipio de Quecholac, se registró un enfrentamiento entre militares y presuntos huachicoleros que dejó un saldo de 10 muertos y 26 heridos.

dp

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?