• Puebla

Puebla tiene cerca de 2 mil casos de cáncer de mama al año

En el mundo ocurren un millón 600 mil casos de cáncer de mama al año, según dio a conocer un especialista.

El cáncer de mama ocupa el primer lugar de tumores malignos y de cánceres en la mujer, y en segundo lugar está el cáncer cervicouterino, manifestó  Pablo Gaspar Hernández, oncólogo de la Facultad de Medicina de la UPAEP.

Acotó que en el estado de Puebla se registran cerca de 2 mil casos de cáncer de mama al año, de los cuales 800 son fallecimientos de las pacientes, de acuerdo a información estadística del INEGI y del Instituto Nacional de Cancerología y difieren en datos de acuerdo a instituciones de salud pública.

Refirió que en México 2 mujeres de cada 10 en el transcurso de su vida registrarán cáncer de mama; en Estados Unidos, 3 mujeres de cada 10 van a tener cáncer de mama; en Europa, 4 de cada 10 féminas, padecerán cáncer de mama y dependiendo del nivel socioeconómico, influirán factores como el estrés, alcohol, tabaco, obesidad, sedentarismo que provocarán que aumente el riesgo de la presencia de esta enfermedad.

Afirmó que en todo el mundo se registran un millón 600 mil casos de cáncer de mama y mueren 522 mil mujeres al año en todo el mundo.

Subrayó que en el caso de México, se presentan 23 mil casos de cáncer de mama al año y mueren 5 mil 900 mujeres al año.

De igual forma, dijo que estados como Nuevo León, Chihuahua, Baja California y Sonora, registran los índices mayores de presencia de cáncer de mama en el país, mientras que estados como Chiapas, Campeche, Guerrero y Oaxaca, presentan índices menores de estos padecimientos; Puebla y Veracruz se encuentran en la parte intermedia de estos índices de casos.

Dijo que anteriormente el cáncer cervicouterino era la causa más común de muerte en México y lo fue en su tiempo en otras partes del mundo, pero gracias a las acciones médicas y la evolución en las detecciones oportunas de esta enfermedad y el conocimiento de las causas ha permitido que este se vaya reduciendo.

Por lo tanto, el cáncer de mama es un tema prioritario a nivel mundial, ya que es un problema de salud no sólo para México, sino para todo el planeta.

Abundó que en la actualidad la mortalidad por cáncer de mama ha descendido en países de nivel socioeconómico alto porque se detecta de manera temprana, pero en países de recursos escasos, la mortalidad sigue siendo alta. “La frecuencia no ha disminuido porque las causas del cáncer de mama son multifactoriales. Y entre las causas principales están de que se presente esta enfermedad en las mujeres están la herencia, cuando la paciente tiene como antecedente familiar, cáncer en la mamá, tías o primas, el riesgo sigue siendo de 3 a 4 veces más alto para esa mujer”.

Agregó, “sin embargo, existe otro riesgo que es cuando el gen maligno viene mutado y se encuentra presente en la mujer y que es muy diferente al gen hereditario; el otro factor de riesgo es en aquellas mujeres que tienen su primer ciclo menstrual a edades tempranas, en niñas con una edad promedio de 8 y 9 años”.

Gaspar Hernández sentenció que las niñas comienzan a producir estrógenos (hormonas femeninas) que van a incidir en las células de la glándula mamaria y aumentar la frecuencia del cáncer de mama.

Además, indicó que otro factor de riesgo es la obesidad, entre más tejido graso tenga una mujer en su cuerpo, producirá más estrógenos, dado que el adipocito o la célula grasa produce aromatasa, que es una encima que transforma a una serie de hormonas a estrógenos y éstos causan cambios, mitosis y alteraciones genéticas en las células mamarias, lo cual aumenta el riesgo de cáncer de mama.

Apuntó que las nuevas generaciones de mujeres presentan un sedentarismo más pronunciado, debido al estado de confort que provoca la tecnología y desarrollo cultural, “en la actualidad la gente prefiere transportarse en automóvil, subir elevadores, permanecer muchas horas sentadas frente al televisor o manipulando equipos electrónicos, lo que disminuye la posibilidad de que las mujeres hagan ejercicio y cuando llegan a la adolescencia son obesas”.

Advirtió que otro factor de riesgo que contribuye para desarrollar cáncer de mama en las mujeres es que están consumiendo alcohol y tabaco, sin olvidar que pueden desarrollar otros tipos de cáncer como son de colon, de estómago y páncreas, pero que inciden en forma definitiva en la presencia de cáncer de mama.

Por lo tanto, exhortó a todas las mujeres a realizarse exámenes periódicos de salud y principalmente en aquellas enfermedades en donde influyen diferentes factores de riesgo como es el caso de padecimientos como el cáncer.

Reiteró que los gobiernos de todo el mundo han fomentado campañas para combatir el cáncer de mama y para ello ha realizado campañas de salud para las revisiones periódicas, así como llevar a cabo actividades físicas como carreras, o algún otro deporte que invita a la gente a mantener se activa y en constante movimiento para tener una mejor salud.

Lo anterior fue informado a través de un comunicado de prensa.

GJ

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?