• Puebla

Anuncian Festival Angelopolitano de Danza en CCU BUAP

Del 22 al 27 de octubre reunirá más de 100 artistas en escena, de 15 grupos participantes.

Más de 100 artistas en escena, 15 grupos participantes, siete funciones de teatro, proyecciones de video danza, talleres, conferencias y presentaciones de libros son las actividades que forman parte de la séptima edición del Festival Angelopolitano de Danza (FAD) 2018, del 22 al 27 de octubre, en el Complejo Cultural Universitario (CCU).

Alberto Mendiola Olazagasti, director de la Facultad de Artes, señaló que desde su primera edición, en 2012, el festival se convirtió en un referente de la danza local y nacional, al reunir a compañías artísticas, destacados coreógrafos y bailarines de diversos estados del país. Por ello, estudiantes, egresados y docentes podrán actualizarse en cuanto al contexto actual de la danza, a través de los talleres que se impartirán.

En la opinión de Patricia Estay Reyno, directora Artística de la Compañía de Danza Contemporánea BUAP-CCU, la importancia de este festival radica en el “desarrollo de la sensibilidad y el impacto que tienen los eventos artísticos a nivel social”.        

La apertura del festival estará a cargo de la compañía anfitriona, con una coreografía de Isabel Beteta: En el umbral de la ausencia, inspirada en la obra  Las Troyanas, de Eurípides, en la cual el público reflexionará sobre los procesos de migración. También se presentaráPenumbra, coreografía de Rip Parker, una referencia del pintor Francis Bacon y del bailarín Herald Kreutzburg.

El sábado 27 de octubre, la compañía Último Tren Danza Escena, dirigida por Gregorio Trejo, presentará la obra La gran búsqueda del tiempo perdido, tic, tac... Ese mismo día, a partir de las 16:00 horas, en el Andador Cultural se presentarán cinco grupos del estado en Escaparate Poblano, con el fin de abrir un espacio para los grupos emergentes y locales.

La entrada a todas las presentaciones será gratuita, con cortesías que podrán ser adquiridas en las taquillas del CCU, de lunes a domingo, de 10:00 a 19:00 horas.

José Antonio de la Rosa Esparza, subdirector de Desarrollo Artístico y Cultural del CCU, informó que todos los días se llevarán a cabo funciones en el teatro, a las 19:00 horas, excepto sábado a las 18:00 horas.

Otras de las compañías que estarán en el FAD 2018 son: Grupo escénico de danza española Al andalus, agrupación de artistas mexicanos egresados del Instituto Nacional de Bellas Artes interesados en difundir el arte de la danza española clásica y baile flamenco (martes 23); Nemian Danza Escénica quien conmemora su 25 aniversario (miércoles 24); la selección del 18º Premio Culiacán de Coreografía 2017(jueves 25); y Utopía Danza/Teatro, compañía ganadora del premio Nacional de Danza por parte del INBA (viernes 26 de octubre).

La séptima edición del FAD Puebla 2018 es una iniciativa impulsada por el CCU de la BUAP, en colaboración con la Facultad de Artes, la Red Nacional de Festivales de la Coordinación Nacional de Danza del INBA, la Subsecretaría de Cultura y Turismo del Estado de Puebla y Escenika.

Para mayor información sobre la programación completa del festival los interesados podrán ingresar a www.complejocultural.buap.mx.

Lo anterior fue informado a través de un comunicado de prensa.

GJ

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?