• Puebla

Habrá nuevas elecciones en 5 municipios, confirma el TEPJF

  • Staff
Tepeojuma, Mazapiltepec de Juárez y Santa Clara Ocoyucan tendrán que esperar por un nuevo edil hasta el siguiente año

La Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó anular los resultados electorales del pasado proceso en Tepeojuma, Mazapiltepec de Juárez, Ocoyucan, Cañada Morelos y Ahuazotepec.

El argumento de los magistrados se concentra en que los hechos de violencia registrados en la jornada electoral no garantizan que los resultados reflejen la voluntad ciudadana, por lo que es necesario realizar votaciones especiales para dar certeza.

Entre las razones que esgrimieron los magistrados para la anulación en el caso de Tepeojuma, promovida por Morena, está que el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) confirmó la votación de la elección, pero no valoró la nulidad de casillas en distintas secciones, después de que fueran cerradas por pobladores, además de las boletas que recuperó el IEE el 2 de julio después de que fueran robadas, no brinda garantías de que la paquetería no fuera manipulada.

En el caso de Mazapiltepec de Juárez, la demanda SCM-JRC-231/2018, promovida por Movimiento Ciudadano (MC), también fue votada por unanimidad con un argumento similar, ya que los paquetes electorales que fueron hurtados en este municipio y recuperados por el IEE el 2 de julio, no pueden dar certeza sobre las condiciones de este material electoral y los fines para los que fueron robados.

En Cañada Morelos, la magistrada María Silva Rojas atendió el juicio de revisión constitucional SCM-JRC-242/2018 presentado por Morena, donde confirmó que no se computó el 20 por ciento de las casillas instaladas el 1 de julio, lo cual es una causal de nulidad.
 
Respecto a Ahuazotepec, el magistrado Armando Maitret Hernández comprobó que la destrucción de cuatro paquetes electorales no permitió tener certeza en la votación.
 
De esta forma, Puebla tendrá elecciones en Tepeojuma, Mazapiltepec de Juárez, Ocoyucan, Ahuazotepec y Cañada Morelos.
 

Finalmente, también se ordenó la anulación de los comicios del Ayuntamiento de Tepanco de López, por lo que el triunfo al Partido Revolucionario Institucional (PRI) le fue devuelto.

dp/gj

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?