• Atlixco

PRI pierde alcaldía de Ocoyucan; TEPJF invalida elección

  • Municipios
El tribunal aceptó que se perdió la certeza en el proceso y la custodia de 37 de los 39 paquetes electorales.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó el triunfo del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Ayuntamiento de Ocoyucan.

Lo anterior, ya que el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) omitió requerir la información y documentación que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) acreditó haber solicitado al Instituto Electoral del Estado (IEE) y que resultaba fundamental para analizarla petición de nulidad de los comicios.

De acuerdo con un comunicado de prensa, la Sala Regional Ciudad de México en plenitud de jurisdicción, dio la razón al partido inconforme, debido a que se perdió la certeza en el proceso y la custodia de 37 de los 39 paquetes electorales.

En el boletín destaca: “A pesar de los requerimientos que la Sala Regional formuló a diversas autoridades electorales en aras de salvar la elección, no se contó con evidencia de la integridad y continuidad de la cadena de custodia desde el momento en que los paquetes salieron de sus respectivas mesas directivas de casilla y hasta que estuvieron a disposición de las diversas autoridades electorales administrativas locales y federales.

“En consecuencia, al haberse vulnerado el principio constitucional de certeza que debe imperar en todo ejercicio democrático, se declaró la nulidad de dicha elección”.

GJ

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?