• Puebla

Suben los costos de productos y servicios por inflación

  • Municipios Puebla
Los bienes y servicios que registraron mayores alzas fueron, el gas LP, gasolina magna, huevo, jitomate, etc.

De acuerdo con el Instituto de Estadística y Geografía (INEGI), en septiembre la inflación registró un crecimiento de 0.42%, acumulando una tasa anual de 5.02%, un incremento que no se veía desde abril.

Trasciende que el incremento en los precios fue impulsado por los continuos incrementos en los costos de los energéticos, los cuales impactaron la canasta básica, que registró un aumento mensual de 0.82% y un alza anual de 8.14%.

Los bienes y servicios que registraron mayores alzas fueron, el gas doméstico LP con 5.30%, la gasolina magna 1.47%, el huevo 3.99%, jitomate 4.26%, la cebolla 7.76%, las colegiaturas de primaria 4.22%, los automóviles 0.89% y los refrescos envasados 0.66%.

En cuanto a la inflación subyacente anual, su porcentaje se mantuvo prácticamente estable, al ubicarse en 3.67% en septiembre, en comparación con el 3.63% en agosto, de igual manera se observaron algunas presiones adicionales, en cuanto a los precios de alimentos procesados, bebidas y tabaco, cuyo cambio anual subió a 4.80% desde 4.55% del mes previo. En tanto que la inflación anual en los servicios se mantuvo en 3.38% contra 3.36 por ciento

De acuerdo con economistas de BX+, tienen confianza en que la inflación se desacelerará en los próximos meses, lo que permitirá al Banco de México mantener su tasa de referencia en 7.75%, pero los expertos de Banorte advierten que persisten riesgos al alza en los precios, por lo que Banxico planea elevar la tasa antes de que termine el año.

Imagen de archivom

ES

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?