• Puebla

Congreso de Física, espacio para tarea científica: Esparza

Del 8 al 14 de octubre, la BUAP recibe a más de dos mil personas dedicadas a la física, entre ellas el Nobel 1997.

Al dar la bienvenida a más de dos mil participantes del LXI Congreso Nacional de Física (CNF), la actividad académica más relevante de esta ciencia en México, el rector Alfonso Esparza Ortiz destacó el prestigio y la amplia trayectoria de la BUAP en la consolidación de una disciplina “que nos permite interpretar  conceptos fundamentales de la materia, la energía, el tiempo y el espacio, con aplicaciones relevantes en la vida cotidiana e innumerables oportunidades”.

Tras señalar que la física ha logrado importantes avances en el estudio de la naturaleza, al desentrañar y comprender fenómenos del mundo subatómico, recordó que la Escuela de Física, hoy Facultad de Ciencias Físico Matemáticas (FCFM) fue la segunda en su tipo en el país y el primer posgrado de la BUAP se impartió en el área de física del estado sólido.

“Con satisfacción podemos afirmar que de las unidades académicas de la Institución, como la FCFM y los institutos de Física y de Ciencias, provienen muchos de los más reconocidos investigadores del país”, comentó. Su trascendencia es evidente si se considera  que el progreso descansa en la generación de conocimiento y que la física contribuye a ello, al entender y controlar diversos fenómenos en beneficio de la tecnología que mueve al mundo actual, expresó.

Desde hace cuatro décadas, en reiteradas ocasiones la BUAP ha sido sede de congresos, encuentros, reuniones y talleres relacionados con la física, gracias al notable avance de esa ciencia en la Institución, dijo. Por ello, celebró la realización del LXI Congreso Nacional de Física, “una gran oportunidad para entablar nuevas colaboraciones y reforzar las existentes, además de exponer y discutir los avances más recientes, para ampliar y diversificar la tarea científica”.

Durante su inauguración, a cargo de Ignacio Alvízar Linares, secretario de Educación Pública de Puebla, y a la cual asistieron el presidente de la Sociedad Mexicana de Física (SMF), Darío Núñez Zúñiga, y la directora adjunta de Desarrollo Científico del Conacyt, Julia Tagüeña Parga, se entregaron los galardones Premio al Desarrollo de la Física en México y Premio a la Investigación Científica, de la SMF, a José Luis Carrillo Estrada, investigador de la BUAP, y a Germinal Cocho Gil, de la UNAM, respectivamente.

Del 8 al 12 de octubre, en el Complejo Cultural Universitario se abordarán temas relacionados con materiales, plasmas, óptica, astro partículas, altas energías y algunas áreas tecnológicas, como la física médica, la nanotecnología, la fotónica y la información cuántica. Además del Nobel de Física 1997, William Phillips, impartirán conferencias magistrales destacados científicos del mundo, como Álvaro de Rújula, del CERN; Christy Holland, del Heart, Lung and Vascular Institute; y Marcos Dantus, de Michigan State University.

La BUAP y Puebla en el progreso de la Física en México

Al disertar sobre la física en México, Tagüeña Parga destacó el papel de la BUAP y de Puebla en su crecimiento. Actualmente, dos mil 807 físicos pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y la máxima casa de estudios en el estado ocupa el tercer lugar con más especialistas en esta área en el país, después de la UNAM y el IPN.

“De las 90 redes temáticas que apoyamos, siete están totalmente dedicadas a esta área, lo que implica que 15 por ciento de los investigadores en dichas redes (de un total de 9 mil 318) son físicos”, precisó al tiempo de citar los grandes proyectos internacionales en los que estos científicos participan, como el  Gran Colisionador de Hadrones del CERN, donde colaboran 39 científicos mexicanos, entre ellos de la BUAP.

Ante la comunidad científica reunida en el teatro del Complejo Cultural Universitario, Tagüeña Parga destacó el papel de Puebla como un polo de desarrollo de la física, pues el estado es sede de dos proyectos internacionales: el Observatorio HAWC cuyo objetivo es estudiar los ambientes más grandes y extremos del Universo; y el Gran Telescopio Milimétrico, en la Sierra Negra, parte de un experimento para fotografiar el hoyo negro masivo que predijo Einstein, en el centro de la Vía Láctea.

En entrevista, Martha Palomino Ovando, directora de la FCFM de la BUAP e integrante del comité organizador, destacó que esta jornada -la 61 en la historia de la física del país- “dio un gran salto”, pues de la edición anterior a esta se incrementó el número de trabajos aceptados, al pasar de 800 a mil 750 ponencias las que se presentarán durante la semana.

De forma paralela, en esa misma sede, se realizan el V Congreso Latinoamericano de Física, el Seminario Enzo-Levi, el Taller de Innovación de la SMF, la Reunión Anual de Física de Plasmas, el Taller Anual de Polarimetría, el Congreso Nacional de Astronomía y Astrofísica, y los Encuentros Nacionales sobre Ciencia y Género.

De igual manera, pero en las instalaciones del ITESM campus Puebla, se realiza el XXXIII Encuentro Nacional de Divulgación Científica, organizado por la SMF para comunicar de forma accesible el conocimiento científico a público no especializado, sobre todo para alentar a niños y jóvenes a vislumbrar su futuro en la ciencia. Participan más de 150 talleristas de diversas instituciones, según se dio a conocer en un comunicado de prensa.

GJ

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?