• Huaquechula

Huaquechula prepara ofrendas para sus muertos… y sus vivos

Ya se pueden ver a los artesanos elaborando los altares monumentales

Huaquechula, Pue.- El director de Turismo en el municipio de Huaquechula, Silverio Reyes, dio a conocer que serán alrededor de 30 las ofendas las que se colocarán para este año en el municipio.

En entrevista con el funcionario, mencionó que para este año se tienen contempladas tres personas con muerte violenta o accidental y un infante, el resto será por muerte adulta o natural y las restantes todavía se contabilizan, pero se estima que serán alrededor de 30 las ofrendas para este año. 

Dijo que la gente de este municipio se va preparando desde que su familiar fallece, algunos poco a poco van comprando los artículos que van a colocar en su ofrenda, ya sea los alimentos que van a servir, veladoras, adornos, incienso, copal, y artículos que en vida le eran del agrado a la persona. 

"Las familias se van preparando, a lo mejor les da tiempo comprar el marrano para la comida, compran los chiles para preparar el mole, todos esos artículos que en vida eran del gusto de la personas fallecidas".

Asimismo, mencionó que ya se pueden ver a los artesanos elaborando los altares monumentales, algunos se tardan hasta cinco días en hacerlos, mientras que los más detallados suelen llevarse hasta 10 días, todo depende del presupuesto de la familia.

El funcionario destacó también que quienes apoyan en buena medida a la elaboración de los altares son los migrantes, quienes siempre están al pendiente de su familia, y sobre todo de que la tradición continúe. 

En Huaquechula y como es una costumbre, las familias que perdieron un ser querido de manera violenta o por un accidente esperan colocar ofrendas el 28 de octubre. A las 14hrs suenan las campanas de la iglesia como señal de que se abren los portales para dar permiso a las almas de convivir con sus familiares, para el 31 la ofrenda se abre para los que fallecieron siendo infantes, ya para el 1 y 2 de noviembre se abren las ofrendas para los que fallecieron por muerte natural o por edad. 

Finalmente dijo que será la siguiente administración que tomará protesta en unos días, quienes estimen el número de visitantes, así como algunos otros proyectos que se tengan en puerta.

dp

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?