• Huauchinango

También la Sierra Norte de Puebla busca a sus desaparecidos

Xicotepec, Pue.- Decenas de personas marcharon en la cabecera municipal de Xicotepec para reclamar el regreso de sus familiares desaparecidos.

Extraoficialmente se habla de 50 personas de las que se desconoce su paradero, aunque no existen denuncias formales por miedo y desconfianza en las autoridades, mencionó Patricia, una mujer que busca a su hermano.

Con la participación de familias de Huauchinango, Juan Galindo y Xicotepec e integrantes de colectivos de búsqueda de personas desaparecidas de Poza Rica, Veracruz y Ciudad de México, la marcha inició desde el Panteón Municipal y terminó frente a la alcaldía.

En la lista de los desaparecidos de Xicotepec están, entre otros, Aurelio Alfonso Solís Castañeda, África Quiroga Castro, Rubén González Rangel, Ángel de Jesús González Castillo, Roberto Hernández Sánchez y Anabel Sampayo Cortines.

De Huauchinango, Liliana Rodríguez Hernández, Marco Antonio Orgen Maldonado, Marian Ivette Sampayo Salazar, por mencionar algunos.

Además de los nombres de las personas de la región, se escucharon casi un centenar de los colectivos que llegaron de Veracruz y de Ciudad de México, en un pase de lista realizado por algunos de los familiares al momento en que terminó la manifestación.

Frente al palacio municipal, demandaron justicia y la búsqueda de sus seres queridos.

En la marcha hubo personas que perdieron a sus familiares y fueron ellos mismos quienes los localizaron, por eso su reclamo a las autoridades. Es el caso de los hermanos de Gloria Cintia, quien desapareció en Xicotepec y después de una larga búsqueda, la localizaron sin vida en Agua Blanca, estado de Hidalgo.

Mientras se desarrollaba la manifestación no faltaron las miradas sorprendidas de los transeúntes y hubo quienes se solidarizaron con ellos levantando el puño de la mano derecha.

Al terminar el mitin, llegaron refrescos y agua de ciudadanos que se sumaron con los dolientes y cooperaron para la compra de las bebidas, mientras pidieron que el ayuntamiento entrante se solidarice con su lucha. Antes de despedirse entonaron el himno nacional.

Fotos: Leticia Ánimas Vargas

GJ

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?