• Atlixco

Se tambalea triunfo del PAN en Atlixco, va a recuento de votos

  • Lena Velázquez
La Sala Regional de la CDM del TEPJF ordenó el recuento de más de un centenar de paquetes; la diferencia es sólo de 271 votos a favor del AN

Atlixco, Pue. Al menos una centena de paquetes electorales de la contienda a la presidencia municipal serán recontados en los próximos días luego de que magistrados de la Sala Regional de la Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó por unanimidad y parcialmente este sábado, la resolución del Tribunal Estatal Electoral (TEE) que recientemente había ratificado el triunfo del panista Guillermo Velázquez Gutiérrez y desechado los argumentos del Partido del Trabajo (PT).

El cómputo municipal y los resultados oficiales hasta el momento indican una ventaja de apenas 271 votos del panista sobre el ex aspirante del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Juan Antonio Villarroel.

Aunque no se fijó una fecha para el recuento parcial de los paquetes electorales en Atlixco, fuentes de los involucrados explicaron que debe ocurrir durante esta semana ya que en prácticamente una semana, el 15 de octubre, es la toma de protesta en la entidad de todos los ediles electos.

La Sala ordenó que el recuento se haga dentro de las 72 horas siguientes a que se notifique la sentencia; en una diligencia conducida por los Magistrados locales con el auxilio de funcionarios judiciales y personal del OPLE de Puebla.

Durante la sesión de hoy, el magistrado Héctor Romero Bolaños justificó ante sus compañeros una serie de agravios durante el registro de sufragios en el seno del Consejo Municipal Electoral (CME): “entre ellos el vinculado con la procedencia del recuento total de la elección”.

Además el “tribunal local actuó de manera incorrecta al realizar la operación matemática para determinar el porcentaje que correspondía entre la diferencia de votación entre quienes ocuparon el primero y segundo lugar en la contienda del ayuntamiento de Atlixco”.

Los magistrados admitieron que el recuento mencionado debe llevarse a cabo en el lugar donde físicamente estén los paquetes electorales para no generar una logística ya que es “entendible” la falta de recursos humanos.

Hasta el momento ninguno de los aspirantes involucrados, en este caso Guillermo Velázquez y Juan Antonio Villarroel han fijado postura sobre el recuento de votos.

Fotografía archivoe

clh

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?