• Atlixco

Recrean gastronomía tradicional atlixquense en libro

  • Lena Velázquez
“Sabores y saberes de Atlixco: recetario de comida tradicional mexicana” se presentará el próximo sábado

Atlixco, Pue.- De la salsa de guaje a la jeripa; de las tradicionales enchiladas rojas, verdes o de mole del mercado de Atlixco, hasta los solemnes chiles en nogada; y para acompañar el mezcal como un producto de vanguardia en la región o el espeso atole con cacahuate. Los molotes para las noches frescas de este municipio o los pambazos infaltables de septiembre, mojados en su tapa con mole chile huajillo y longaniza.

Esos son los “Sabores y saberes de Atlixco: recetario de comida tradicional mexicana”, un  compendio de tradición de un grupo de habitantes de este lugar que tiene como objetivo mostrar, lucir y guardar para siempre la gastronomía de este valle, en algo que planean resulte después de varios años una enciclopedia.

Asdrúbal Rojas, de profesión Cheff, y responsable de la investigación de este libro, destacó que están involucrados en este proyecto el regidor de Cultura, Erich Amigón, el fotógrafo César Guzmán y varios diseñadores, quienes durante una de sus acostumbradas pláticas pensaron en concretar este plan.

Será el próximo sábado en el ex hospital San Juan de Dios, hoy convertido en sede para las muestras artísticas, cuando se presente de forma oficial.

El libro también está pensado para las mujeres migrantes atlixquenses que desean tener en casa y a la mano, a pesar de la distancia, un recetario de alimentos que de alguna manera marcaron su vida antes de abandonar su tierra.

dp

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?