• Tepeaca

Así fue el ingreso de la Marina Armada a Palmarito Tochapan

  • Javier Rodríguez
Casi seis horas permaneció bloqueada la autopista Puebla-Orizaba, luego que vecinos acusaron abusos por parte de los marinos.
Quecholac, Pue.- Elementos de la Marina Armada de México entraron a la junta auxiliar de Palmarito Tochapan, en Quecholac, para realizar un operativo contra bandas dedicadas al robo de combustible, la madrugada de este martes.
 
Trascendió que los marinos intentaron ingresar a la casa de Alejandro Martínez Fuentes, presidente municipal electo de Quecholac. Sin embargo, el próximo edil dijo que los cateos se realizaron a las casas de sus vecinos. 
 
Después de estos hechos, pobladores bloquearon por casi seis horas la autopista Puebla-Orizaba para denunciar abuso de autoridad por parte de la Marina.
 
A continuación una cronología de los hechos.
 
04:22 horas.- Cámaras de vigilancia instaladas en domicilios de Palmarito Tochapan registraron el paso de camionetas de la Marina Armada de México.
 
 
04:36 horas.- El alcalde electo, Alejandro Martínez Fuentes, denunció a través de redes sociales que los marinos habrían disparado contra una señora, ingresaron a domicilios y dispararon.
 
La Marina Armada de México cateó un domicilio en el que realizaron varias detonaciones, lanzaron una granada de gas lacrimógeno y dejaron un vehículo abierto.
 

05:00 horas.- Vecinos salen de sus domicilios y denuncian que un vehículo fue abierto por los uniformados en el barrio de La Inmaculada. Una mujer asegura haber dido herida por arma de fuego. La Marina Armada de México ya no se encuentra en el lugar.

06:35 horas.- Un grupo de aproximadamente 200 personas bloquearon los dos sentidos de la autopista Puebla-Orizaba a la altura del kilómetro 185+000. El cierre fue reforzado con llantas incendiadas.

06:46 horas.- Pobladores exigen la presencia de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para denunciar los supuestos abusos por parte de elementos del Ejército Mexicano y la Marina Armada de México.

08:16 horas.- La BUAP suspendió clases en la zona debido a la inseguridad registrada en Palmarito Tochapan. También la Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció la suspensión de clases en 12 escuelas (6 primarias, 2 secundarias, 3 preescolares y un bachillerato) con afectaciones para más de 3 mil 900 alumnos.

08:21 horas.- El alcalde electo de Quecholac, Alejandro Martínez Fuentes, acudió a dialogar con los manifestantes para que reabrieran la autopista, pero los quejosos lo corrieron a gritos y pedradas.

11:40 horas.- Manifestantes dialogaron con el presidente municipal de Quecholac, Alfredo Jiménez Andrade, el edil electo Alejandro Martínez Fuentes, el coordinador estatal de la Policía Federal, Teófilo Gutiérrez Zúñiga y el representante de la Secretaría General de Gobierno Roberto Solano.

Las partes acordaron formar una comisión para que los vecinos de Palmarito Tochapan, expusieran sus quejas.

12:20 horas.- El comisario de la Policía Federal Teófilo Gutiérrez Zúñiga, informó que la circulación sobre la autopista Puebla-Orizaba regresó a la normalidad, una vez que la protesta fue retirada.

GJ

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?