• Tehuacán

Parque Industrial de Tehuacán busca energías alternas

  • Enrique Hernández
Enfrentan incrementos excesivos en tarifas de luz y temen aumento de la inflación al cierre del año

Tehuacán, Pue.- Ante el incremento en las tarifas de electricidad como señalan Cámaras Empresariales, el Parque Industrial de Tehuacán estará en evaluación técnica para la implementación de gas natural y fuentes de energía eólica que beneficien en el abasto de energía a las empresas que se encuentran en ese lugar, informó el presidente de la Asociación de empresarios, Sergio Patjane Ceja.

Será esta primera semana de octubre cuando una empresa que se encarga del abasto de gas natural analice la viabilidad de trabajar con las compañías del Parque Industrial, considerando que se deben hacer algunas modificaciones a la infraestructura, pero preliminarmente son tres empresas las interesadas en trabajar con ese tipo de combustible que representa ahorros significativos.

El estudio que haga la empresa en los próximos días, determinará si el proveedor llega a abastecer a cada una de las compañías que están instaladas en el Parque Industrial o construyen una base de almacenamiento y únicamente acuden a surtirla de manera periódica, porque traer la líneas de conducción hasta el municipio representa una inversión de varios millones de dólares, cifra que de manera inicial resultaría incosteable y no representaría un beneficio económico para los industriales, explicó.

Entre otras de las alternativas que se tienen consideradas es la generación de energía por medios eólicos. Una compañía que se ha instalado en esta zona se interesó en presentar una propuesta para el parque ubicado en las inmediaciones de Tehuacán y Santiago Miahuatlán. Incluso, considera la posibilidad de instalarse cerca de las empresas, aprovechando las corrientes de viento que circulan por el valle.

El contar con paneles solares muchos ya lo han considerado para reducir consumos. Sin embargo es insuficiente por el trabajo total de las instalaciones. Recurrir a materiales ahorradores y otro tipo de equipamiento les ayudará a bajar el consumo energético en 10% y buscar reducir esa cantidad aún más, requiere de una inversión más elevada, agregó.

Patjane Ceja consideró que los aumentos por parte de Comisión Federal de Electricidad han sido demasiado elevados en fechas recientes.

Al cierre 2018, concluyó, están preocupados por el incremento de la inflación que temen golpeará la economía de los empresarios, aunque esto aún no haya sido reconocido directamente por el Gobierno Federal.

clh

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?