• Izucar de Matamoros

Con pericón, izucarenses se previenen contra el diablo

  • Lidchy Cano
Cuenta la leyenda que este día el diablo es liberado para emprender una lucha con San Miguel Arcángel, príncipe de la milicia celestial

Izúcar de Matamoros, Pue.- Como lo marca la tradición, habitantes de Izúcar de Matamoros, este 29 de septiembre, se han protegido contra el diablo, a través de una bendición, y colocando cruces con flores de pericón, ya que se cree con esta protección el diablo no entrará a la vivienda, y no traerá desgracias.

Las familias izucarenses compran varios ramos de esta flor para realizar cruces y colocarlas en las puertas de su hogar y ventanas, sitios donde se cree que el diablo puede entrar según la tradición, pues en este día, el arcángel San Miguel sigue al demonio en una lucha de apresarlo para alejar el mal.

En este día, campesinos productores de maíz, sorgo y caña se protegen del diablo, como parte de una creencia arraigada que tienen de sus ancestros, en donde también en las cosechas se colocan cruces para que a la producción no le caigan plagas y sea abundante.

Vehículos, motocicletas y negocios, no son la excepción, también a todos les colocan una cruz de flor de pericón para evitar que el diablo se apodere de éstos, causando desgracias.

Rosita es vendedora de la flor de pericón, que solo se da en los campos a finales del mes de septiembre y es empleada para hacer cruces, las cuales protegen los bienes de la familia. Previamente son bendecidas y las encuentran afuera de las iglesias.

En promedio un ramo de esta flor tiene un costo de 5 pesos, el costo es accesible, lo cual se debe a que nace en los campos y no requiere cuidados especiales.

Quienes venden esta flor en la región sur del estado principalmente son originarios de Yecapixtla, Morelos, sitio desde donde vienen a vender este producto a la región de Izúcar de Matamoros.

Esta costumbre surge de una leyenda que señala que el día 28 de septiembre es liberado el diablo, para emprender una lucha el 29 de septiembre con San Miguel.

clh

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?