• San Andrés Cholula

Saqueo y resistencia enfrentan alcaldes de Morena en Puebla

  • Claudia Lemuz
No seremos cómplices de nadie, se harán las observaciones que correspondan, advirtió Pérez Popoca

Puebla, Pue.- El proceso de transición que enfrentan los 48 presidentes municipales electos por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) se ha visto obstaculizado por los ediles salientes en al menos 80 por ciento de las alcaldías, porque varios de ellos se niegan a entender los nuevos tiempos políticos, manifestó Karina Pérez Popoca.

La presidente municipal electa de San Andrés Cholula y quien lleva la presidencia colegiada de la agrupación de los alcaldes de Morena, con sus pares de Puebla e Izúcar de Matamoros, también advirtió que han detectado saqueo en algunas alcaldías y pidió a la Secretaría General de Gobierno hacer un llamado para que eviten vaciar las arcas municipales, porque Morena no será cómplice de nadie.

A menos de 20 días de asumir el cargo, reveló que algunos presidentes municipales electos desconocen la situación que guardan los municipios que gobernarán en los próximos tres años, situación que les preocupa, en especial por la inseguridad que prevale en varias zonas.

“Creo que el momento que vive el estado de Puebla, muchos alcaldes actuales no tienen esa madurez política de entender que el tiempo ha cambiado y no es una cuestión de partidos, sino de responsabilidad administrativa y de poder hacer más eficiente el primer día de operación de cualquier ayuntamiento”, planteó Pérez Popoca.

Durante la elección del primero de julio, fue la primera vez que Morena participó en los comicios y ganó algunos de los municipios más importantes de la entidad para sumar un total de 48, incluida la capital poblana, que por primera ocasión será dirigida por un partido distinto al PRI y el PAN.

Pérez Popoca expuso que los alcaldes que no han tenido acceso a la información de las alcaldías que gobernarán, tienen un periodo de 90 días para hacer las observaciones sobre el estado en que recibirán sus ayuntamientos.

-¿Procederán contra los presidente salientes?

“No habrá una persecución, aquí de lo que se trata es de invitar a todos los compañeros municipales a ejercer el derecho a hacer la revisión con cabalidad, para no ser omisos y decir que no nos dio tiempo, porque también conlleva una responsabilidad, la de no garantizar a los ciudadanos que lo que tu recibiste es lo que estaba. Tenemos que ser muy escrupulosos a la hora de hacer la revisión, para pedirle a la Auditoría -Superior del Estado- que proceda.”

La finalidad es decirle a la ciudadanía que “no somos cómplices de nadie”. Esto es lo que recibimos, esto es lo que no cuadra y esto es lo que haremos, dependiendo de lo que la ciudadanía quiera, precisó.

Seguridad, prioridad para Morena

Pérez Popoca evitó precisar si los municipios como San Martín Texmelucan, Tehuacán y Amozoc solicitarán al estado recuperar el control de la seguridad pública, después de que este año fueron intervenidos por el estado de manera directa, ante el aumento del índice delictivo en los lugares mencionados.

Por respeto a la autonomía de los ayuntamientos, cada uno de los alcaldes, explicó, revisará con la secretaría de Seguridad Pública de Puebla la estrategia a seguir para mantener a salvo a la población.

Adicional a los que están intervenidos por el estado, son prioridad los ubicados en el llamado Triángulo Rojo, por los problemas que enfrentan como es el robo de combustible, robo a trenes y robo en carreteras.

Los presidentes municipales de Morena esperan tener un reporte real de cómo operan los elementos de seguridad, en el sentido de si cumplen o no con los exámenes de control y confianza y si figuran en el Sistema Nacional de Seguridad Pública como lo ordena le ley, agregó.

Desde febrero de este año, el Sistema Nacional de Seguridad Pública ubicó 24 municipios de alto riesgo en la entidad.

Desde la capital, seguida de municipios conurbados como San Martín Texmelucan, Tepeaca, Acatzingo, Tecamachalco y otro del Triángulo Rojo como Ciudad Serdán, Palmar de Bravo y Quecholac, ubicados así por delitos como extorsiones, ejecuciones, robo de hidrocarburo y hasta secuestros.

En la lista también figuran Amozoc, Tehuacán, Huejotzingo, San Pedro Cholula, San Andrés Cholula y Atlixco.

Los 24 municipios, en ese momento concentraban 8 de cada 10 delitos violentos, donde se incluían asalto a transporte, a casas habitación, a comercios y robo de vehículos.

 

 

Cabeceras distritales que serán gobernadas por Morena

Puebla, Claudia Rivera Vivanco

Huauchinango, Gustavo Vargas Cabrera

Zacapoaxtla, Ebodio Santos Alejo

San Martín Texmelucan, Norma Layón

Huejotzingo, Patricia Angélica Alvarado

Amozoc, Mario de la Rosa

Tecamachalco, Marisol Cruz García

Cholula, Luis Alberto Arriaga

Izúcar de Matamoros, Melitón Lozano Pérez

Acatlán de Osorio, María del Carmen Nava Martínez

Algunos presidentes municipales incluso ya empezaron a despedir personal bajo el argumento de que ya no tienen recursos, mientras los ediles entrantes esperan les dejen en caja un fondo para llevar a cabo el cierre de año de las administraciones municipales.

Ilustración Municipios Puebla

clh/gj

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?