• Texmelucan

Tras 60 años SCT pagará a ejidatarios de Tlahuapan

  • Cecilia Espinoza Galindo
Por las hectáreas expropiadas para la construcción de la México-Puebla

Texmelucan, Pue.- Mediante un comunicado, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes adelantó que será este jueves cuando se entregue el cheque para cubrir el pago por las 36 hectáreas que fueron expropiadas a campesinos de Santa Rita Tlahuapan para la construcción de la autopista México Puebla.

En el oficio se pone de manifiesto que: la SCT en Puebla entregará el cheque por indemnización a los afectados del ejido de Santa Rita Tlahuapan.

En el documento se estipula que los afectados recibirán un monto de 176.2 millones de pesos, expedidos por la institución bancaria BBVA Bancomer al ejido de Tlahuapan.

El pago está estipulado dentro del cumplimiento de la ejecutoria de fecha 30 de noviembre de 2015, emitida dentro del juicio de amparo 44/2015, ventilado en los Juzgados de Distrito con sede en el Estado de Puebla.

De acuerdo a lo manifestado por la Secretaria de  Comunicaciones  y Transportes el cheque se encuentra en el juzgado desde el pasado 26 de julio de 2018, pero la entrega no se ha llevado a cabo debido a que los integrantes del comisariado ejidal no habían acreditado fehacientemente ante el propio juzgado su personalidad jurídica, ya que no contaban con la calificación registral emitida por el Registro Agrario Nacional (RAN), tal y como lo establece la normatividad de la materia.

El anuncio hecho por la SCT se da tras varias manifestaciones realizadas en México, Puebla y el cierre de la autopista, por parten de campesinos, quienes aseguraron que llevaban más de 60 años esperando el pago de la indemnización que se dio tras un juicio, debido a que la Federación solo pretendía pagar a seis pesos el metro cuadrado, no obstante lograron que se les pagará a 490 pesos el metro cuadrado.

La autopista México-Puebla fue inaugurada el 5 de mayo de 1962, su tamaño abarca 110 kilómetros y es una de las más importantes del país.

Actualmente se construye sobre ella un libramiento o segundo piso que abarcará 14 kilómetros.

Foto:archivomp

dp

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?