• Puebla

Campa y Gali inauguran Semana de Seguridad en el Trabajo

Encabezaron la entrega de reconocimientos por la revalidación del tercer nivel de “Empresa Segura” a Volkswagen de México

El secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), Roberto Campa y el gobernador Antonio Gali, inauguraron la Semana Estatal de Seguridad y Salud en el Trabajo, cuyo objetivo es concientizar e informar sobre los accidentes y enfermedades que afectan las actividades productivas.

Roberto Campa destacó que la Organización Internacional del Trabajo calcula que, a nivel mundial, 2.7 millones de personas fallecen por causa de accidentes o enfermedades relacionadas con el trabajo y en términos económicos representan una pérdida anual de casi 4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) global.

Resaltó que gracias a la suma de esfuerzos de los actores gubernamentales, empresariales y sindicales, se ha avanzado en la protección del bienestar de los trabajadores y aseguró que la política laboral del presidente Enrique Peña Nieto, ha alcanzado cifras históricas con alrededor de 3.8 millones de empleos generados.  

Por su parte, Antonio Gali sostuvo que este encuentro, que nace en el marco de la Comisión Consultiva Estatal de Seguridad y Salud en el Trabajo, permitirá intercambiar ideas, experiencias y buenas prácticas que mejorarán la relación entre los trabajadores y los empleadores.

Informó que Puebla se ha posicionado como una de las economías locales más sólidas y dinámicas, pues de acuerdo a datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), durante su gobierno se han generado 51 mil 730 empleos, que equivalen a un promedio de creación mensual de 2 mil 723, que abonan al crecimiento y sostenibilidad de las empresas.

Reconoció el impulso que Roberto Campa ha otorgado al Programa de Autogestión en Seguridad y Salud en el Trabajo (PASST), que ha reconocido en el estado a mil 897 centros de trabajo como “Empresas Seguras” y resaltó que en la entidad las defunciones por riesgos laborales han disminuido gradualmente, debido a que de 2016 al 2017 pasaron de 119 a 96.

El secretario de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico, Jaime Oropeza, indicó que como parte de las actividades de la Semana de Seguridad y Salud en el Trabajo 2018, se llevará a cabo el Foro Nacional de Consulta en Seguridad y Salud en el Trabajo, en el que expertos de todo el país discutirán el anteproyecto de la Norma Mexicana 036 que aborda la identificación, el análisis y la prevención de los factores en riesgo ergonómico.

El presidente del Consejo Ejecutivo de Volkswagen de México, Steffen Reiche, señaló que para la corporación la prevención de riesgos para el personal, proveedores y visitantes es una prioridad.

De acuerdo con un comunicado de prensa, Roberto Campa y Antonio Gali entregaron la revalidación del tercer nivel de “Empresa Segura” por la Eficaz Administración de la Seguridad y Salud en el Trabajo a Volkswagen de México y a su Instituto para Formación y Desarrollo.

En el acto estuvieron presentes el secretario General de Gobierno, Diódoro Carrasco; el vicepresidente Ejecutivo de Recursos Humanos de Volkswagen de México, Salvador Garrido; la titular de Salud, Arely Sánchez y el subsecretario federal de Previsión Social, David Arellano Cuan.

También la delegada federal del Trabajo en Puebla, Cecilia Doger; la directora de Gestión de la Salud de Volkswagen de México, Emma Yunes; el vicepresidente de Relaciones Corporativas de Volkswagen México, Carlos Luna y el secretario de Trabajo del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz de Volkswagen, Salvador Rodríguez, entre otros.

GJ

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?