• Izucar de Matamoros

SGG hace director de delegados a ex edil oaxaqueño cuestionado

  • Lidchy Cano
Francisco Círigo fue acusado de compras ficticias para clorar agua, poniendo en riesgo a 13 mil personas

Izúcar de Matamoros, Pue.-Francisco Círigo Villagómez, delegado de Gobernación en la región de Izúcar de Matamoros dejó el cargo para asumir la Dirección General de Delegaciones de gobierno del estado de Puebla.

Francisco Círigo Villagómez fue delegado de Gobernación en la región de Izúcar de Matamoros por dos años y medio. A través de un mensaje en redes sociales, agradeció a los presidentes municipales, y a sus compañeros delegados de la estructura del Gobierno del Estado, así como a todas las personas que de una u otra manera lo apoyaron en el desempeño de sus funciones.

Aunado a lo anterior, señalo que agradecía a la gente de Izúcar de Matamoros que le brindó su hospitalidad y su estimación, “tuve la fortuna de hacer muchos nuevos amigos en estas tierras”.

Cirigo Villagómez es profesor y periodista  de origen poblano, pero fue alcalde de Huajuapan de León, Oaxaca, y a decir de varios medios de comunicación de ese estado dejó un legado de corrupción.

En 2001, el hoy director general de delegaciones de gobierno, contendió como abanderado por Acción Nacional  PAN y ganó la elección, pero fue impugnada por su contrincante Samuel Rosales Olmos del Partido Revolucionario Institucional PRI, que llevó el juicio hasta el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que calificó de antijurídica su candidatura por el requisito de residencia de vecindad, Círigo Villagómez no cumplía los cinco años de estar en Huajuapan.

El tribunal electoral declaró la inelegibilidad del candidato, sin anular la elección, por lo que su suplente Ramona González García asumió el cargo como presidenta, mientras que Círigo Villagómez quedó como Secretario Municipal.

Manteniendo su popularidad y reconocimiento como periodista en el municipio de Huajuapan, Francisco Cirigo Villagómez  mejor conocido como “Paco Círigo” volvió a ganar las elecciones municipales en el 2010 por la coalición Unidos por la Paz y el Progreso, conformada por el PAN, PRD, y PT.

Durante el periodo administrativo de Francisco Cirigo Villagómez, se vio empañado de quejas de ciudadanos, debido a que incumplió diversas promesas de campaña relacionadas con la obra pública. En su trienio fue acusado de compras ficticias de cloro para el agua potable, con lo cual puso en riesgo la salud de los habitantes por no clorar el agua que consumen más de 13 mil habitantes.

clh

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?