• Tehuacán

Denuncias sobre acoso sexual en Tehuacán, improcedentes

  • Enrique Hernández
No proceden porque exigen datos generales del agresor y generalmente son desconocidos

Tehuacán, Pue.- Agresiones como ataques al pudor y acoso en la ciudad no son castigados aunque las mujeres víctimas denuncien, porque la Fiscalía General del Estado no permite las sanciones debido a que entre los requisitos para demandar al agresor está brindar datos generales, los cuales se desconocen debido a que la mayoría de los actos se cometen en la calle y no hay manera de proceder de forma oportuna, declaró la directora del Instituto Municipal de la Mujer, María de Lourdes Silva Espíndola. 

La funcionaria consideró que no hay justicia para quienes han sufrido tocamientos en la vía pública, porque para formalizar una carpeta de investigación la Fiscalía General del Estado debe acreditar el delito y posterior a ello exige que las mujeres presenten datos de sus agresores, aun cuando sean desconocidos para ellas, es ahí donde no hay seguimiento y se ve disuelta la acusación. 

Ante la falta de información para armar la Carpeta de Investigación no existen denuncias formales, pero son constantes los actos que violentan los derechos y la integridad de las mujeres, además es lamentable que al buscar un castigo para los culpables, no se pueda proceder con los argumentos y datos que se proporcionan, porque no hubo una violación sexual.

Declaró que para que realmente la investigación en la FGE proceda y lleguen a dar con el responsable, es complicado, porque si en delitos más fuertes es difícil que hagan su trabajo como tal, menos en una situación de acoso. “Lo denuncias y dejan que transcurra el tiempo para que se pueda archivar, sin dar ningún tipo de seguimiento”. 

Debido a esta opacidad hay muchas quejas contra la manera de actuar de la Fiscalía y en muchas ocasiones prefieren difundir la agresión por redes sociales, como ocurrió en un video en el cual se observa cómo una mujer fuera “manoseada” por un hombre que huyó del lugar rápidamente, esto dentro de un negocio, hecho del que no se pudo hacer jurídicamente nada. 

Las acciones más constantes al menos en la ciudad, que van desde piropos agresivos contra mujeres y ataques al pudor, los cuales por falta de testigos o información complementaria no se logra castigar a nadie, causando que en muchos casos reincidencia.

dp

foto:archivomp

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?