• Atlixco

A un año del S-19, Atlixco y la Mixteca, aún entre escombros

Atlixco, comunidades aledañas y la Mixteca reflejan en sus calles y en su gente la tragedia ocurrida

Atlixco.- Han transcurrido 365 días del terremoto que sembró desolación en Atlixco y la mixteca Poblana, pero también una ola de solidaridad espontánea que conmovió dentro y fuera del estado.

Eran las 13:14 hrs del martes 19 de septiembre del 2017, cuando un terremoto de magnitud 7.1 sacudía la mixteca poblana, y en milésimas de segundo dejaba devastado lo que estaba a su paso en parte del Estado de Puebla y Ciudad de México.

Algo similar ya se había vivido en el terremoto de 1985, que hace exactamente 32 años, el 19 de septiembre, también dejaba marcado a México.

Teresa Gutiérrez, habitante de Atzala, municipio de la mixteca poblana y que 19 de septiembre fue uno de los más mencionados, celebraba un bautizo cuando el terremoto se comenzó a sentir, en cuestión de un segundo comenzaron a caer sobre los asistentes las pesadas piedras de la cúpula del templo de Santiago, quitando la vida a 11 personas, entre ellos cuatro niños.

Teresa relata que en aquel día ella regresaba de ir por su hijo al preescolar, cuando el movimiento inició y que segundos después ya le impedía caminar "era tan fuerte el movimiento que no me podía mover. A mí me tocó vivir el terremoto de 1985 y fue fuerte, pero este fue mucho más".

Relata que después de que dejó de temblar corrió hacia su casa que se encuentra a escasos metros de la iglesia de Santiago, donde segundos antes se estaba celebrando la misa de un bautizo, fue en ese momento que escuchó los gritos de ayuda de quienes habían quedado atrapados, y sin pensarlo y con ayuda de la gente corrió a apoyar a quienes habían quedado atrapados.

"Yo tenía a gente trabajando porque estaba construyendo un cuarto y en ese momento les dije que dejaran todo y que corriéramos a ayudar".

Una de las personas que falleció era amiga suya, quien días antes le había dado la noticia de que había librado el cáncer de mamá, y que durante el bautizo de su pequeña hija le daría gracias a Dios por la fortuna de seguir con vida.

A un año de distancia, 19 de septiembre serán recordados durante una misa que se celebrará en un lugar alterno, ya que la iglesia de Santiago sigue sin ningún tipo de intervención por parte de Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

El Platanar, olvidado

Otra de las comunidades que se vieron afectados fue el Platanar, perteneciente al municipio de Chiautla de Tapia, en la mixteca poblana. En este lugar habitan aproximadamente 500 personas y se estima que el rededor del 80 por ciento de la población resultó afectada; a pesar de lo grande del templo no sufrió daños, debido a que fue construido en un espacio de piedra. Desafortunadamente, a un año del sismo se pueden ver espacios que eran utilizados como oficinas de gobierno acordonados por una cinta de peligro, esto ante la falta de intervención, la única primaria que había se vino abajo con el sismo, tuvieron que buscar un lugar alterno para dar clases.

Prudencio Cantoral habitante del Platanar dijo que el gobierno se olvidó por completo de ellos, fueron las fundaciones y la gente de las comunidades aledañas quienes los ayudaron en este proceso, de los 25 mil pesos que les prometieron, solo llegaron 15 mil que fueron del gobierno federal, los 10 mil restantes del gobierno del estado no han llegado.

"El gobierno no nos ayudó, nos ayudó la gente de los estados que dejaron ropa, comida, despensas pero el maldito gobierno no nos ayudó en nada".

En este lugar aún se pueden ver los daños que dejó el sismo, principalmente en las casas de adobe, en esta comunidad no se reportaron personas fallecidas.

Chietla e Izúcar también recuerdan

Otro municipio de la mixteca poblana que se vio severamente afectado fue Chietla, donde aún se pueden ver lugares que muestran la intensidad del sismo. Un claro ejemplo es el centro histórico, en donde las casonas no han tendido intervención, han tenido que ser los propietarios con sus ahorros de toda la vida, quienes han invertido en su restauración, el avance en este municipio se estima es de un 50 por ciento.

Por su parte en el municipio de Izúcar de Matamoros, el movimiento telúrico hizo que colapsara la cúpula de la parroquia de Santiago Apóstol, lo cual afectó la imagen del santo patrón.

Además, los templos de Santa María de La Asunción, Santo Domingo, La Luz, San Juan de Dios y otros recintos religiosos tuvieron afectaciones en sus estructuras y torres.

En el municipio de Izúcar de Matamoros más de 50 construcciones resultaron afectadas por el sismo, siendo Cruz Verde, El Calvario y la zona centro de la ciudad las más afectadas. Asimismo, planteles educativos también resultaron dañados, algunos de ellos semanas después tuvieron que ser demolidas.

A un año, la rehabilitación es lenta, y se estima que tiene un avance de solo 40 por ciento.

Atlixco y sus 8 muertos

Un municipio más que se vio severamente afectado por el sismo fue Atlixco, al menos mil 595 viviendas resultaron afectadas. En el caso de Metepec, el 50 por ciento de las viviendas presentan daños serios y al menos el 20 por ciento afectaciones menores.

Atlixco sumó ocho muertes, tres de ellas menores de edad, así como de Diana Canseco Mena, directora de Obras Públicas del Ayuntamiento. En el reporte dado a conocer por las autoridades municipales, se contabilizaron 35 viviendas colapsadas, 590 con daños mayores y 968 daños menores.

Aún año del sismo en la comunidad de Metepec una de las más afectadas, sobre el camellón principal se puede ver una casa de campaña que fue elaborada por la señora Clara Rodríguez Tepox y su familia y es que a decir de ellas no recibieron el apoyo de ningún orden de gobierno, aseguran que su casa es la que se encuentra frente a donde colocaron su casa de campañas, y tras un año han tenido que vivir ahí, en la calle, donde pasan fríos, lluvia y vientos que han afectado los plásticos que instaron y ahora piden se les apoye para la reconstrucción de su vivienda, mencionaron que la tarjeta que les dieron del fondem no tenía fondos y ahora no saben con quién acudir.

Por su parte, el presidente auxiliar de esta comunidad, Yurem Barrera Ovaldo, dijo que a estas personas se les ha brindado todo tipo de ayuda, tanto de gobierno como del DIF, tanto estatal como municipal, pero se han negado, en entrevista mencionó que las mujeres que habitan esta tienda de campaña buscan apoyo pero con especie, no con otra cosa, es por ello que algunas fundaciones ya no las han brindado el apoyo.

La reconstrucción de inmuebles en Atlixco tras los daños que sufrieron por el sismo del 19 de septiembre lleva un avance del 80 por ciento, informó el director de Desarrollo Económico con Inclusión Social, Juan Francisco Torres Montiel.

Explicó que a un año del movimiento telúrico del 19-S, viviendas y edificaciones del centro de la cabecera municipal han sido restauradas gracias al apoyo de los ciudadanos y de los gobiernos Federal, Estatal y Municipal.

Sobre las viviendas que no han sido rehabilitadas, principalmente de la zona del Infonavit, lamentó que se deba a que no todos los vecinos han aportado el monto correspondiente a los apoyos que les fueron entregados. La zona de Infonavit, con más de mil viviendas dañadas, de las cuales 588 son de daño menor, y la zona centro con 318 viviendas afectadas, desafortunadamente muchos se gastaron el dinero y no aportaron para la rehabilitación de los edificios, y por uno que no haya depositado, todos los habitantes del mismo se han visto afectados.

Juan Francisco Torres Montiel detalló que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) tendrá que otorgar los permisos necesarios para la rehabilitación de las viviendas, además que se tendrá que encargar de la restauración de iglesias y monumentos históricos.

Aseguró que a pesar de las condiciones en las que se encontraba el municipio se llevaron a cabo eventos que sobrepasaron en gran número los visitantes que se esperaban, eso ayudó en gran medida para que el municipio se comenzará a levantar.

Iglesias así como monumentos históricos ya han sido intervenidos por el INAH, tal es el caso del ex convento del Carmen, intervenido desde hace siete meses, así como la Parroquia de Santa María de la Natividad, el Templo de la Merced, San Félix Papa, San Agustín, entre otros.

Pero así como algunos lugares han sido intervenidos hay otros puntos que siguen como si el sismo hubiera sido ayer, tal es el caso de la calle 3 sur, la cual fue demolida y al suspender la obra el INAH no ha tenido ningún tipo de intervención, también hay casas que se puede leer "peligro" pero a falta de recursos económicos es imposible para ellos hacer algo al respecto.

Fotos: Dalia Patiño

dp

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?