• Huauchinango

SME en Huauchinango impide a CFE hacer trabajos

Existe un acuerdo ante la Secretaría de Energía para que la CFE no entre a la zona

Huauchinango, Pue.– Momentos de fricción se vivieron entre obreros de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y agremiados al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), cuando los primeros estaban trabajando en una conexión en la colonia El Potro y los segundos llegaron a pedirles que se retiraran del lugar porque era un área de trabajo que les corresponde.

Fue alrededor de las 12:30 horas de este 13 de septiembre, cuando obreros de la CFE estaban realizando trabajos de conexión en un poste que sirve de soporte a cables de energía eléctrica sobre la calle Artículo 115 Constitucional, a la altura de la escuela primaria Venustiano Carranza, cuando fueron sorprendidos por integrantes del SME, quienes se apersonaron con la cuadrilla para pedirles que se retiraran.

Los momentos de mayor tensión se vivieron cuando los trabajadores de la Comisión Federal respondieron que ellos solamente estaban obedeciendo órdenes de sus superiores y que no se mandan solos.

Los integrantes del SME, junto con algunos integrantes del Movimiento de Ciudadanos Unidos, empezaron a aumentar más el nivel de presión hasta que los obreros de la empresa que se autodenomina “de clase mundial” descendieron del poste y a bordo de dos camionetas salieron del lugar.

En el punto también se dieron cita algunos vecinos de la colonia Camelias, debido a que los trabajos que se realizaban son inherentes a la ampliación de la red eléctrica para hacerles llegar el servicio de electricidad.

Debido a la inquietud de los vecinos, los agremiados al SME les informaron que ellos también pueden realizar ese tipo de trabajos que estaban haciendo los representantes de la CFE por lo que revisarían si alguna conexión quedó pendiente para apoyarlos.

Los momentos de fricción entre el SME y los trabajadores de la CFE se deben a la existencia de acuerdos hechos entre la Secretaría de Energía y que no se han respetado, como la salida de la Comisión Federal de la zona que integra el municipio de Huauchinango con Juan Galindo y Ahuazotepec, región que fue atendida por los agremiados del SME hasta el decreto presidencial de extinción de Luz y Fuerza del Centro.

Los inconformes indicaron que en poco tiempo iniciará las operaciones la empresa Suministradora Básica del Centro (SUBACE) con la que se abastecería a las tres demarcaciones en un principio y a otros vecinos que lo requieran. SUBACE será la nueva empresa formada por la cooperativa LF del Centro del SME y Mota Engil, una empresa de origen portugués.

dp

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?