• Huauchinango

Abre sus puertas el Museo de Necaxa en Juan Galindo

Además fue presentado el libro “Necaxa, pueblo de luz”, en el que participan varios autores, como Juan Villoro.

Juan Galindo, Pue.– Con la aportación monetaria del Departamento de Responsabilidad Social de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), donaciones y préstamos de piezas de la Generadora Fénix, se inauguró el Museo de Necaxa a la par de los festejos del LXXXII aniversario de que se decretó el rango de municipio a Juan Galindo.

En la planta más alta de la presidencia municipal de Juan Galindo se abrieron las instalaciones del Museo de Necaxa, un lugar en donde se exhiben artefactos que se usaron desde principios del siglo pasado, en los inicios del complejo hidroeléctrico.

Se exhiben piezas y fotografías históricas, algunos antes no vistas, en las que se aprecian los paisajes siendo transformados por la ingeniería, hasta los estilos de vestir de los obreros e ingenieros de finales del siglo XIX y principios del XX.

El evento estuvo antecedido por la presentación del libro “Necaxa, pueblo de luz”, en el que participan varios autores, desde académicos e historiadores, como el cronista municipal de Juan Galindo, Javier Romero, quien aportó la búsqueda de imágenes históricas y un texto de Juan Villoro, cronista especialista en el tema de fútbol, quien hace referencia al nacimiento del equipo deportivo Necaxa.

Juan Villoro se sumerge en la historia y saca a flote el fuerte lazo del equipo de balompié con la Presa de Necaxa y la intención de generar un entretenimiento a los obreros con la escuadra que fue entrenada en primera instancia, por un inglés que fue portero del Pachuca.

Dos momentos emotivos se vivieron durante la tarde, en los minutos que duró la presentación del libro y la apertura de las puertas del museo, mismo que estará abierto de lunes a domingo con entrada general gratuita, mientras dure la presente administración.

Ambos proyectos costaron cinco millones de pesos con recursos del Departamento de Responsabilidad Social de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y aportaciones materiales de la Generadora Fénix, la segunda es una empresa que se fundó con la cooperativa del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y Mota Engil.

El libro será donado por el ayuntamiento a algunos ciudadanos y a instituciones educativas y bibliotecas de la región.

Fotos: Leticia Ánimas Vargas

GJ

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?