• Izucar de Matamoros

Después de 15 años, Izúcar vuelve a vivir la tragedia

  • Lidchy Cano
Habitantes se solidarizan y entre ellos se brindan apoyo con lo poco que les quedó

Izúcar de Matamoros.- Afectados por el desbordamiento del río Nexapan, la mañana de este jueves, dieron a conocer que después de 15 años nuevamente se repite la historia,  pues la última inundación registrada fue en 2003 y desde entonces no se había presentado algo similar.

Regina Juárez, habitante del margen del río Nexapan, señaló que ella recuerda que hace 15 años pasó algo similar, sin embargo las autoridades para evitar este tipo de inundaciones cada año realizan un desazolve del río, sólo que en esta ocasión no sirvió pues la fuerza del río fue superior y su nivel, impresionante.

Mencionó que este año la autoridad municipal realizó el desazolve, sin embargo no funcionó porque la cantidad de agua fue mayor, sin embargo consideró que a pesar de eso, sirvió para que sólo se registraran inundaciones, ya que de no haber desazolvado el río, se hubiera llevado a las viviendas en su totalidad.

Reconoció que la solidaridad de la gente de Izúcar, inmediatamente se dejó ver, pues al enterarse de lo que sucedió, llegaron jóvenes y amas de casa para apoyar y sacar el lodo en las casas, limpiar calles, así como ollas de café y pan para brindar un desayuno a los afectados.

Dijo que a ella, a pesar de saber que está en una zona de riesgo, no tiene otro sitio a donde más ir, porque de mudarse tendría que pagar rentar y el dinero no le alcanzaría para su sustento. En esta misma situación se encuentran otras familias vecinas.

Hay que mencionar que el censo más reciente de las autoridades municipales de Izúcar, tienen contabilizadas 120 familias que viven en zona de riesgo, por estar en los márgenes del río Nexapan, desde la colonia La Joya, Nueva Era, Jesús Guarneros y Lázaro Cárdenas.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?