• Izucar de Matamoros

Desbordamiento de río deja severas afectaciones en Izúcar

  • Lidchy Cano
El desastre rebasó a las autoridades

Izúcar de Matamoros.- Desde las 5 de la mañana de este jueves, el municipio de Izúcar de Matamoros se encuentra en alerta, tras el incremento y desbordamiento del río Nexapan, dejando como saldo afectaciones en la zona centro de la ciudad izucarense y la junta auxiliar de San Nicolás.

De acuerdo a información recabada en la zona centro de Izúcar de Matamoros, son alrededor de 35 familias las que resultaron afectadas por la inundación que provocó el río Nexapa, esto en la calle Jesús Guarneros. Asimismo el Puente de Piedra, mejor conocido como Puente Viejo, se destruyó en la parte de la protección de en medio, debido a la fuerza del río.

En la colonia Nueva Era, la acequia del lugar y el desbordamiento del río generaron inundaciones en 5 viviendas, ahí el personal de protección civil no llegó, y fueron los mismos habitantes del lugar quienes comenzaron con los trabajos de limpieza ante la nula respuesta de las autoridades.

Faltó el apoyo de autoridades

En San Nicolás Tolentino, junta auxiliar de Izúcar de Matamoros, hubo afectaciones severas en 15 viviendas, una vivienda con cimientos y de concreto colapso. En este lugar una familia quedó atrapada, sin embargo vecinos del lugar lograron sacar a los ocupantes de la casa con cuerdas, en este lugar no llegó protección civil municipal a alertar sobre los peligros.

Cabe mencionar que en este lugar, los mismos pobladores señalaron que están realizando la limpieza de las viviendas, y se han cooperado para brindar alimentos y bebidas a las personas que trabajan limpiando, y a los afectados, ante esto piden el apoyo, toda vez que estas familias han perdido todo.

Fue hasta las 8 de la mañana de este jueves, cuando el nivel del río comenzó a disminuir, sin embargo la corriente se mantiene aún en algunos puntos en semáforo verde y amarillo.

Jorge “N”, afectado por la inundación, dio a conocer que las autoridades de Izúcar de Matamoros han sido rebasadas con este desastre, pues no hubo respuesta por parte de protección civil para brindar apoyo. Vecinos de las zonas afectadas aseguraron que la respuesta que recibieron fue que no había elementos.

No hay personal ni unidades

Es importante destacar que durante los días 5 y 6 de septiembre, el ayuntamiento de Izúcar de Matamoros despidió a 8 elementos de protección civil, ante esto el personal es escaso.

Por su parte, en redes sociales el regidor de industria y comercio, Francisco Suarez Estrada, dio a conocer que protección civil de Izúcar de Matamoros cuenta con una moto bomba, para brindar apoyo a la población en caso de inundación, sin embargo, ante la falta de una unidad para remolcarla y llevarla a los puntos de desastre, la bomba permanece intacta y prácticamente nueva.

Entrevistadas por este medio, personas afectadas por la inundación indicaron que no quieren abandonar sus viviendas pues temen que se registren actos de rapiña, al dejar sus hogares, y perder lo poco que pudieron rescatar, ya que perdieron todo, entre muebles, estufas, electrodomésticos, ropa, etc.

El desbordamiento del río Nexapa, y su fuerza, también alcanzó a los municipios de Atzala, y Chietla. Alberto Mejía, delegado regional de protección civil, señaló que en las comunidades de Buenavista y San Nicolás Tenexcalco en Chietla, fueron las más afectadas, siendo 30 familias las que resultaron con afectaciones.

En el caso de Izúcar de Matamoros son 35 familias las evacuadas, de las cuales solo tres sí están ocupando el albergue, el resto decidió no irse otros sitios, sino comenzar a limpiar sus casas, hasta el momento no hay pérdidas humanas, solo daños materiales. 

Hay que enfatizar que en el municipio de Chietla, el techo de una vivienda también colapso, esto en calle Morelos número 64, la casa había sido afectada por el sismo del 19 de septiembre del 2017, por lo cual estaba deshabitada, y el techo se derrumbó a consecuencia de la lluvia.

dp

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?