• Atlixco

A un año del sismo, templos de Atlixco, sin reconstruirse

  • Lena Velázquez
El más afectado es el de San Miguel Arcángel, donde no se ha realizado ninguna reparación

Atlixco, Pue.- Tres de los principales templos de esta ciudad no estarán abiertos al público a un año de que se cumpla el sismo que provocó su deterioro estructural, debido a retrasos en su reconstrucción. A continuación un recuento de estos espacios:


LA PARROQUIA
De acuerdo con los responsables de los trabajos de recuperación, la obra lleva un 60 por ciento de avance, especialmente en la cúpula y parte de la torre, “aunque puede considerarse ya segura por los apuntalamientos hechos”. En su momento, las grietas estuvieron a la vista de todos.

SAN AGUSTÍN
Monumento edificado sobre avenida Independencia, la arteria más importante de este sitio, y cerca del mercado Benito Juárez, donde acuden miles de clientes todos los días. Su fiesta patronal es a finales de agosto, pero quedó suspendida por las obras de recuperación. De acuerdo a las estimaciones de representantes de este templo, en diciembre podría quedar listo.

Sin embargo, además de ser una de las más afectadas y al mismo tiempo populares, los avances siguen lentos. La cúpula está dañada y algunos muros no tienen para cuándo reponerse. Los miles de fieles celebran misas en la pequeña casa de las Madres Clarisas.

SAN MIGUEL
Además, en esa lista aparece la amarilla y encumbrada construcción en honor a uno de los patronos de Atlixco: San Miguel Arcángel, la cual puede apreciarse desde cualquier punto de este pueblo mágico porque se levantó en la punta del cerro del mismo nombre, otro de los íconos de este valle.

Y a diferencia de las dos primeras, ésta sigue tal y como quedó, fracturada tras aquel martes 19 de septiembre. “A nadie parece importarle, a pesar de su historia”, reveló enojado uno de sus muchos guardianes. En efecto, no hay trabajos concretos para salvarla, únicamente lograron apuntalarla y ya.

Es un hecho que la celebración de San Miguel, pactada para el 29 de septiembre, no será hasta la punta del cerro y en su iglesia. Será en la explada de la danza, metros abajo de ese monte, donde llevan a cabo el Atlixcáyotl.

dp

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?