• Puebla

Antonio Gali y Luis Banck terminan reprobados: BEAP

  • Redacción
El primero de julio hubo un voto de rechazo al gobierno de Banck y grupo de partidos que lo acompañaron

Puebla, Pue.- Tanto el Gobernador Antonio Gali Fayad, como el Presidente Municipal de Puebla Luis Banck, terminan sus gestiones desaprobados por los poblanos, de acuerdo a los datos de la última encuesta del BEAP, S.C., lo que también viene a corroborar que en la reciente elección del 1 de julio, sí hubo un claro voto de rechazo-castigo para las gestiones de los dos mandatarios.

Lo anterior queda de manifiesto en el ejercicio de medición demoscópica más reciente del BEAP, aplicado a una muestra representativa de poblanos del Municipio de Puebla y zona conurbada de Juntas Auxiliares que integran la zona metropolitana capitalina del Estado.

Sin mayor preámbulo, las preguntas se ordenaron de la siguiente manera.

El primer cuestionamiento fue, como siempre lo hemos hecho desde hace prácticamente 20 años y distintos personajes como autoridad: “¿Usted aprueba o desaprueba el trabajo del Gobernador de Puebla Tony Gali? El resultado fue que un mayoritario 40.4% respondió que desaprueba la gestión del Gobernador Gali, contra un 34.9% que dice aprobarla. Un 22.9% dijo que “Más o menos” y el 1.8% no sabe o no respondió la pregunta.

La verdad es que Gali nunca fue aprobado con contundencia por los poblanos (aunque esta encuesta fue Municipal, lo mismo sucede con las mediciones estatales que hemos realizado en el BEAP) y eso queda al descubierto cuando vemos la gráfica “histórica” de las Encuestas al respecto desde hace más de un año.

Desde abril de 2017 apenas aprobaba al mandatario estatal un 30.7 % de ciudadanos, mientras que 29.4 % lo desaprobaba. Y de ahí en adelante, la desaprobación ha venido creciendo paulatinamente: Gali nunca fue aprobado por los poblanos en su corta gestión, pues.

Posteriormente preguntamos “Entonces, en una escala del 0 al 10 (donde 0 es pésimo y 10 es excelente) ¿Qué calificación le pone al Gobernador Tony Gali?”

Y en esta calificación numérica se corrobora la desaprobación del Gobernador: Obtiene un promedio de 5.1 por parte de los poblanos, aunque cabe comentar que hay 15.5% de ciudadanos que lo castigan con un terrible CERO. Observar la gráfica correspondiente. Está reprobado.

Después continuamos encuestando pero ahora sobre el Presidente Municipal de Puebla, con la misma metodología: “¿Usted aprueba o desaprueba el trabajo del actual Presidente Municipal Luis Banck?”

Y como habíamos apuntado anteriormente, la desaprobación del Alcalde capitalino es todavía más evidente, pues 38% de ciudadanos lo reprueba, mientras que solo el 25.5% lo aprueba. Un 22.9% dijo “Más o menos” y un buen 13.5% no sabe o no respondió la pregunta.

Lo cierto es que un buen porcentaje de poblanos aún no conoce al actual Alcalde… y ya se va.

También es muy interesante observar la gráfica “histórica” de encuestas del BEAP en Puebla capital, pues desde agosto de 2016 Banck nunca ha estado aprobado por los ciudadanos. Entonces estaba reprobado por 29.4% de poblanos, contra solo un 16.7% que lo aprobaba. A partir de esa época fue creciendo la desaprobación al trabajo de Banck hasta llegar al momento actual.

Gris gestión de dos años que nunca satisfizo a los poblanos.

¿Se entiende ahora el resultado de la elección del pasado 1 de julio?

Por supuesto que hubo un voto de rechazo al gobierno de Banck y grupo de partidos que lo acompañaron, aunque nunca lo lanzaron como candidato.

¿En serio sería él el candidato a Gobernador si se repitieran las elecciones?

Y bueno, finalmente preguntamos la calificación numérica (del 0 al 10) que los poblanos ponen a Luis Banck Serrato como Presidente Municipal de Puebla. El resultado es contundente: Los ciudadanos le otorgan un terrible 4.6 de promedio. Pero hay 11% de poblanos que le ponen CERO y un mayoritario 23.3% le da apenas CINCO. Observen la gráfica correspondiente, por favor.

Reprobado sin duda alguna. No hay otro comentario.

Así es como terminan, pues, las gestiones de los actuales Gobernador de Puebla y Alcalde de la capital.

En serio, no sé de dónde sacan sus admiradores y corifeos que fueron “magníficas” gestiones.

Columna Al Pie de la Letra de Rodolfo Rivera Pacheco

Fotografía archivoe

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?