• Puebla

Elimina Congreso plazo para denunciar violación en Puebla

  • Staff
Antes se establecía un periodo de 20 años para presentar una denuncia por abuso sexual

Puebla.-La eliminación de la prescripción penal del delito de violación y abuso sexual es una realidad en la entidad, después de que la iniciativa fuera aprobada por el poder legislativo, informó la diputada local del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) Geraldine González Cervantes.

La legisladora local señaló que la reforma al artículo 128 BIS del Código Penal permitió eliminar el periodo de prescripción del delito de violación. Antes, el Código Penal del Estado de Puebla establecía un plazo de hasta 20 años para denunciar el delito de violación, pasando ese tiempo ya no aplicaba la denuncia.

Esta reforma, que se espera sea publicada en el periódico oficial del estado para que entre en vigencia, se suma a la misma modificación aprobada en Oaxaca. En Puebla, la medida fue celebrada por organizaciones civiles como la Red de Sobrevivientes de Abuso Sexual por Sacerdotes, encabezada por el abogado Joaquín Aguilar Méndez.

La reforma quedó de la siguiente manera: “El periodo de prescripción del delito de abuso sexual en contra de menores de edad comience a partir de que la persona afectada cumpla los 18 años, donde haya un cambio en las sanciones, para que pueda alcanzar hasta 20 años de prisión cuando la víctima sea menor a 15 años, por lo que se propone que quien incurra en este delito, se le impondrá una pena de uno a cuatro años de prisión, cuando la víctima tenga entre doce y menos de 18 años de edad, y cuando sea una persona que no tenga la capacidad de comprender el significado de las cosas y de resistir el hecho; y de tres a seis años de prisión, cuando la víctima sea menor de doce años de edad".

Entre 2013 y 2016 las denuncias por delito sexual crecieron 45 por ciento, al pasar de 449 a 649, de acuerdo con datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) que se elaboran con reportes de las autoridades estatales. En Puebla, los municipios donde se concentran mayor número de denuncias son la capital, Tehuacán, Huauchinango y Xicotepec.

 El delito de violación en Puebla se castiga con prisión de 8 a 20 años para el caso de las víctimas que sean mayores de 18 años y menores de 70 años de edad; en caso contrario, la pena se duplica.

Foto: archivoe

dp

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?