• Izucar de Matamoros

Se va Estefan Chidiac sin concluir obras gestionadas en Izúcar

  • Lidchy Cano
El Corredor Artesanal y el libramiento La Galarza- Amatitlanes son un ejemplo de su falta de palabra

Izúcar de Matamoros.- El Corredor Artesanal y el libramiento La Galarza- Amatitlanes son obras que el diputado federal del PRI, Jorge Estefan Chidiac, deja inconclusas, incumpliendo el compromiso que hizo con los habitantes de la región de Izúcar de Matamoros.

Estas obras, gestionadas por el propio Jorge Estefan Chidiac, fueron ejecutadas con recurso federal y hasta el momento no han sido concluidas. Grupos ciudadanos incluso aseguran que al concluir el periodo del presidente de la república, Enrique Peña Nieto, estas obras permanecerán a medias para después quedar en el olvido.

Las obras

El libramiento La Galarza- Amatitlanes fue un compromiso que en campaña firmó en Izúcar de Matamoros Enrique Peña Nieto, pero la gestión la realizó el diputado federal, Jorge Estefan Chidiac. Este libramiento sería a 2 carriles, con una longitud de 16 kilómetros, ahorrando un tiempo de 25 minutos para conectar a los estados de Puebla y Morelos. La inversión para esta obra asciende a 860 millones de pesos, destinados del presupuesto de egresos de la federación de 2017. La construcción inició en los primeros meses del año pasado y tuvo que concluir en  marzo del 2018, algo que sucedió. La empresa Supra Constructores es la encargada de la obra, sin embargo, presenta un gran retraso.

El edil de Tepeojuma, Gustavo Sánchez Martiñón, señaló que la que construcción del libramiento que conectará al municipio de Tepeojuma, con la carretera federal Izúcar de Matamoros-Cuautla, será un polo de desarrollo, además se espera que genere menos accidentes viales al paso de las comunidades cercanas y menos contaminación.

Dijo que esta obra se ha estado esperando durante años y no solo estrechará el rezago en el tema local, sino que activará el desarrollo importante de infraestructura alterna y por lo tanto económica del municipio.

Por su parte, los habitantes ante la construcción de esta obra se inconformaron hace una semanas debido a que exigen al alcalde una explicación sobre la compra de terrenos donde pasara este libramiento a precios muy bajos, los terrenos que se están comprando para esta obra son de cultivos de caña y elote.

Los propietarios de los terrenos en su momento expusieron que tienen miedo de hablar, toda vez que el edil los amagó que en caso de no aceptar el trato, emplearían el término de utilidad pública dejándolos sin nada, siendo cerca de 20 personas las afectadas.

Corredor Artesanal

Otra obra es el llamado Corredor Artesanal, ubicado en el municipio de Izúcar de Matamoros, obra que fuera parada a inicios del mes de agosto del 2018 cuando vecinos se inconformaron debido a que Emilio Morales, presidente del colegio de arquitectos de Izúcar de Matamoros y quien ejecuta la obra pretendía dejarlos sin su paso de entrada y salida en la colonia Cruz Verde, afectando con esto a otras 4 colonias más.

En este lugar se ejecuta la primera etapa del corredor artesanal, el cual tiene una inversión de 8 millones de pesos, recurso federal gestionado por Jorge Estefan Chidiac, obra que no ha sido concluida a pesar de que tendría que estar terminada desde hace algunos meses, pues inició en el mes de enero del 2017.

Vecinos de la colonia Cruz Verde informaron que la obra solo presenta un avance del 50 por ciento, y los trabajos continúan parados desde hace un mes.

Finalmente, grupos ciudadanos consideran que estas obras en la región de Izúcar de Matamoros quedarán a medias, como ya ha pasado con las obras que gestiona Jorge Estefan Chidiac, pues sucedió cuando fue diputado hace algunos años, cuando también dejó a medias la carretera Izúcar de Matamoros-Acatlán de Osorio. En esa ocasión gestionó 90 millones de pesos que tendrían que ser ejecutados durante el 2011 y 2012.

dp

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?