• Puebla

Se va el fiscal Carrancá, presentó su licencia al cargo

  • Redacción
El funcionario estatal se ausentará mientras el Congreso Local aprueba la iniciativa que abre la posibilidad a un nuevo titular de la FGE

Puebla, Pue.- El Fiscal General del Estado, Víctor Carrancá Bourget se separará del cargo por un periodo de 30 días, luego de que presentó su licencia y tras las diferencias que tuvo en campaña con la gobernadora electa Martha Erika Alonso Hidalgo.

El asesinato de dos militantes del Partido Verde Ecologista de México en la Sierra Norte, motivaron que en campaña la panista retara al fiscal a renunciar al cargo sino podía con la función que le habían encomendado.

Este día, el presidente municipal electo de Nopalucan, Félix Aguilar Caballero, quien contendió por el PVEM, también fue ejecutado en la junta auxiliar de Santa María Ixtiyucan.

En enero de 2016, Carrancá Bourget rindió protesta como titular de la FGE por un periodo de siete años. Empero, aunque podría continuar al frente de la dependencia hasta el 2023, ahora se habla de su salida definitiva.

Fue desde el lunes que el presidente del Poder Legislativo, Carlos Martínez Amador advirtió que ante el "desgaste" de la imagen de Carrancá Bourget podría darse su relevo.

Fernando Rosales Solís, titular de la Fiscalía de Secuestros y Delitos de Alto Impacto se perfila para quedarse al frente del órgano encargado de la procuración de justicia.

A la par, este día el Congreso Local recibió una iniciativa del gobernador José Antonio Gali Fayad para modificar el periodo de ausencia del fiscal General y la designación de un encargado de despacho.

La iniciativa será analizada y aprobada en la Comisión de Procuración y Administración de Justicia para turnarla al Pleno.

La reforma al marco legal dice: "si la ausencia fuera mayor a 30 días, el Fiscal General nombrará a alguno de los titulares a que se refiere el párrafo anterior como encargado de despacho, quien ejercerá las atribuciones".

"…nombramiento del suplente del Fiscal General del Estado será notificado al Congreso del Estado, para que pueda ejercer la facultad prevista en el artículo 98 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Puebla.".

Fotografía archivoe

clh

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?