• Cuyoaco

Video: Acusan campesinos de Cuyoaco invasión de Granjas Carroll

Apoyados por elementos de seguridad estatal intentaron detener al defensor Oswaldo Villegas

Cuyoaco, Pue.- Custodiados por elementos de la policía estatal, empleados de Granjas Carroll irrumpieron en terrenos agrícolas de Cuyuaco pese a la oposición de pobladores que les reclamaron su actitud y minutos más tarde, gendarmes intentaron detener a Oswaldo Villegas, defensor del agua y el territorio en la cuenca Libres-Oriental.

De acuerdo con un video difundido por los campesinos de Cuyuaco, los empleados de la transnacional dedicada a la producción de cerdos, llegaron a bordo de grandes maquinarias que atravesaron por sus maizales para acceder a una nueva planta en la que producirán miles de vientres porcinos al año, con una inversión de 150 millones de pesos.

El proyecto ha desatado la inconformidad de pobladores debido a la enorme cantidad de agua que se necesitará para producir y mantener una población “en promedio de 1.25 millones de cerdos con un crecimiento anual de 12 por ciento, además de provocar, a un mediano y largo plazo, suelos infértiles”.

DENUNCIAN INTENTO DE DETENCIÓN

Por su parte, Oswaldo Villegas Martínez, dirigente del Movimiento en Defensa del Agua y la Tierra de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (Modat-CNPA-MN) denunció la intentona de elementos de la policía estatal de detenerlo, “bajo acusaciones de robo de mi propio vehículo”, luego de la irrupción de la empresa porcícola en la región.

De acuerdo con otro video que hizo circular el propio Villegas, la policía lo quería detener “acusándome del robo de mi propio vehículo y por estar sujeto a una supuesta investigación. Al mismo tiempo Granjas Carroll entraba a Cuyoaco con ayuda de la policía estatal poblana, pero logramos salir adelante todos unidos y organizados”, señaló.

Villegas se opuso a bajar de su automóvil y que los oficiales lo inspeccionaran con el argumento de que el vehículo era propiedad privada, y permaneció en el lugar del retén instalado por los elementos hasta que checaron a través de Plataforma México que el mismo no tuviera reporte de robo, como aconteció.

Desde el 2014, Oswaldo Villegas ha participado en la defensa del agua y los recursos naturales del municipio de Ocotepec, ante el intento de empresas impulsoras de megaproyectos de apropiarse del agua de la cuenca Libres-Oriental por medio de fundaciones estadunidenses como la Living Water, presidida por petroleros del país del norte.

El líder cuenta con el mecanismo de protección a defensores de derechos humanos y periodistas, a partir de agresiones ocurridas el 20 de febrero de 2017  “los defensores del Movimiento por la Defensa del Agua y otros Recursos Naturales en Ocotepec, cuando fueron agredidos verbalmente les fueron arrebatados carteles, mantas y hasta el aparato de sonido que llevaban”.

Ocotepec es un pequeño municipio ubicado al occidente de Ixtacamaxtitlán y al norte de Libres, dos demarcaciones en donde se han concesionado varias miles de hectáreas de tierra a la minera canadiense Almaden Minerals.

Postura de Granjas Carroll

El año pasado compramos 25 hectáreas en el ejido Guadalupe Victoria, perteneciente al municipio de Cuyoaco, tras una negociación con 7 ejidatarios que eran los propietarios de los terrenos, a fin de poder sembrar en ese lugar avena forrajera, que sirve como alimento para la dieta alimentaria de los cerdos.

GCM se comprometió con los miembros de la comunidad a perforar un pozo y equiparlo, esto con las autoridades ejidales que estaban en funciones el año pasado, en el entendido que la potabilización, utilización y el consumo del vital líquido sería en favor de las familias que ahí viven. Sin embargo, quienes no han permitido la perforación del pozo son los miembros de la actual directiva del Comisariado Ejidal, a cargo de Mario Huerta Lina.

Hace aproximadamente un mes, personal del área de Agricultura Sustentable de GCM se presentó con maquinaria para realizar labores de barbecho en los terrenos, pero los trabajadores fueron amenazados por el comisariado ejidal en turno y otras personas de la directiva. Las amenazas fueron en el sentido de que “si trabajaban lo iban a lamentar” por lo que se retiraron y resguardaron las máquinas.

El pasado miércoles 29 de agosto, y ante las amenazas proferidas con anterioridad, nuestros trabajadores fueron a los terrenos de la empresa con la intención de sembrar y realizar las labores pertinentes, resguardados por algunos elementos de la Policía Estatal, sobre todo para salvaguardar su integridad física ante el incremento de linchamientos que se han dado en Puebla y otras partes del país.

Cuando iban a empezar el barbecho con 2 tractores y sus implementos, llegó un grupo de 15 personas encabezado por el comisariado ejidal, quienes les dijeron “que si no se retiraban se atuvieran a las consecuencias, ya que llamaría a más gente del pueblo y de otras comunidades”, por lo que ante esta nueva amenaza la gente de GCM y la policía se retiraron del sitio.

Cabe señalar que nunca se trató de detener a ninguna persona como lo asegura Oswaldo Villegas, líder del movimiento en el municipio de Ocotepec. Somos una empresa que, como lo hemos señalado, siempre se ha conducido en la legalidad, aportando socialmente a las comunidades.

dp/clh

 

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?