• Acatlán

Salvajes recibirán castigo ejemplar en Acatlán: Gali

  • Redacción
El linchamiento de un par de campesinos fue calificado por el mandatario como un acto inhumano, pero el estado no tomará el mando

Puebla, Pue.- El gobernador de Puebla, José Antonio Gali Fayad calificó el linchamiento de Alberto Flores Morales y su sobrino Ricardo Flores Rodríguez como un acto inhumano y de violencia innecesaria que merece un castigo ejemplar contra los responsables para evitar que se repita en otra parte de la entidad poblana.

Tras colocar el bando de las fiestas patrias en la sede de los tres Poderes, el mandatario también precisó que entre los investigados por la Fiscalía General del Estado están policías municipales, debido a que no activaron el protocolo que deben seguir los ayuntamientos para rescatar personas que están en peligro.

Sin embargo, descartó que la barbarie que hubo el pasado miércoles en el zócalo de Acatlán de Osorio, donde Alberto y Ricardo fueron quemado vivos, obligue la entrada del estado como sucedido en otros municipios donde por mandato o a petición de las autoridades municipales Seguridad Pública tiene el mando como en San Martín Texmelucan, Acatzingo, Ciudad Serdán y Tehuacán.

En Puebla entre 2017 y 2018 al menos 30 personas han sido linchadas en diferentes poblaciones de la entidad.

Interrogado sobre los hechos de Acatlán manifestó: "Nada va a quedar impune, es un acto artero, es un acto inhumano, es un acto de violencia innecesaria, en donde tenemos que poner un ejemplo fuerte para que no se vuelva a repetir. No habrá impunidad, hay videos afortunadamente, me decían por la mañana que había ya algunos detenidos y seguirán obviamente las pesquisas por parte de la Fiscalía y también se seguirán llevando al cabo las detenciones".

Sobre la actuación de los policías municipales agregó: "No siguieron el protocolo de seguridad que es tan importante, ¿por qué permitieron que entrara una horda de salvajes a sacar desgraciadamente a estas dos personas fueran o no fueran culpables y cometer este delito?, porque es un delito atroz el que se cometió.".

Confirmó que por la mañana la Fiscalía General del Estado y el secretario de Seguridad Pública, Jesús Morales Rodríguez lograron la detención de dos sujetos y advirtió que las pesquisas de la FGE continuarán.

Petronilo N. y Manuel N. fueron los primeros detenidos, aunque el fiscal Víctor Carrancá Bouget advirtió que tienen identificados a 29 involucrados en los hechos del miércoles pasado en Acatlán de Osorio.

Cabe mencionar que Manuel, tras su detención murió, porque se encontraba en etapa terminal de cirrosis hepática, pero la Comisión de Derechos Humano avalará tras la necropsia lo dicho por la Fiscalía sobre la muerte de uno de los presuntos responsables de asesinar a Ricardo y su tío Alberto.

clh

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?