• Puebla

El negocio de la basura en Puebla para 30 años

  • Redacción
En la recta final, legisladores aprueban concesionar hasta por 30 años el servicio de limpia en siete municipios de Ciudad Modelo

Puebla, Pue.- Las Comisiones Unidas de Hacienda y Asuntos Municipales aprobaron este martes por la tarde que la empresa Biosinergias Ambientales S.A. de C.V recolecte los próximos 30 años la basura de siete municipios ubicados en Ciudad Modelo, donde destaca la presencia de la armadora alemana Audi.

Los municipios considerados son Mazapiltepec –pese a que ha solicitado quedar fuera de la zona de influencia de Ciudad Modelo-, Nopalucan, Oriental, Rafael Lara Grajales, San José Chiapa y Tepatlaxco de Hidalgo. Mientras que el municipio de Acajete, fuera del polígono de influencia, cederá el servicio por 10 años.

El diputado local del PAN, Víctor León Castañeda, justificó que la medida es para garantizar y elevar la calidad de los servicios en esa región de la entidad.

La privatización fue aprobada en comisiones por unanimidad con el voto de diputados del PRI, PAN, PRD y Nueva Alianza.

Los diputados locales explicaron que los ayuntamientos cederán el servicio a inversión privada, porque no obtuvieron recursos federales para el manejo y disposición final de los desechos. Por tanto, tras la invitación a tres empresas, adjudicaron el servicio a Biosinergias Ambientales, la cual hará una inversión inicial de 80 millones de pesos.

La disposición final de la basura se hará en San José Chiapa.

La medida se ampara en la creación desde el mes de enero del Organismo Público Descentralizado (OPD) para operar los servicios públicos de Ciudad Modelo, el cual incluye a Mazapiltepec, Nopalucan, Rafael Lara Grajales, San José Chiapa y Soltepec. El organismo implica que el gobierno estatal es el encargado de ofrecer servicios públicos e incluso los puede privatizar.

El mes pasado, el Congreso Local también autorizó al municipio de San Andrés Cholula entregar la concesión a la empresa Pro-Faj Hidro Limpieza S.A. de C.V. por un periodo de 30 años prorrogables.

La aprobación del Poder Legislativo será impugnada por la alcaldesa electa, Karina Pérez Popoca, quien expuso que la concesión del servicio encarecerá el servicio en perjuicio de los ciudadanos.

Fotografia archivoe

clh

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?