• Huaquechula

Migrantes de Huaquechula montarán ofrendas en NY

Han solicitado a sus familiares les envíen papel picado, alfeñiques, mole en pasta, entre otros productos

Huaquechula, Pue.- Oriundos del municipio de Huaquechula que radican en los Estados Unidos, han comenzado a solicitar a sus familiares les envíen artículos que se colocan en la tradicional ofrenda, para que el próximo mes de noviembre ellos puedan instalar la suya y continuar de esta manera la tradición.

Joel Dolores Moreno, quien es auxiliar en el área de Turismo, dijo que en este municipio todas las familias tienen de uno a dos familiares que viven principalmente en New York, y al acercase la temporada de Todos Santos les comienzan a solicitar a sus familiares que les envíen papel picado, alfeñiques, pan de muerto, mole en pasta, entre otros productos que incluyen pasar la flor de cempasúchil.

"Ellos reproducen lo que vieron acá y no se quieren quedar atrás con preservar sus costumbres y lo hacen tal cual lo hacemos aquí en Huaquechula, esto le da una importancia mayor y muy trascendental, nuestras ofrendas que son exclusivas de Huaquechula ahora llegan al extranjero por medio de estas personas".

El funcionario fue enfático al decir que pese a la migración y los fenómenos naturales como el sismo del año pasado, los creyentes no dejarán de colocar sus ofrendas. Por el contrario, el año pasado creció el mayor apoyo por parte de los familiares en Estados Unidos para la instalación de las ofrendas.

Se estima que hay arriba de mil personas de este municipio que viven en Estados Unidos y que están al pendiente de sus familias y por supuesto de que sus tradiciones no se pierdan.

"Tenemos el dato de que todas las familias en Huaquechula tienen un familiar migrante, no hay familia que no tenga a alguien en los Estados Unidos".

Asimismo comentó que hasta el momento no cuentan con información sobre la colocación de alguna ofrenda a migrantes que en su intento por cruzar hayan perdido la vida o radicando en Estados Unidos  murieran. Finalmente dijo que aún no se hace el conteo de las personas que este año tendrán ofrenda nueva.

dp

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?