• Atzitzihuacán

Niño muere tras golpe dentro de escuela; SEP niega agresión

Los papás de Héctor acusaron que su hijo fue víctima de un acto de violencia, aunque las autoridades aseguran que se trató de un accidente.

“Después de un lapso de 10 días y tres paros cardíacos, los médicos nos dijeron que esperáramos lo peor porque el estado de salud de nuestro hijo era crítico”, fueron las palabras que quedaron en la memoria de Josúe Ánimas, mientras su hijo luchaba por sobrevivir tras la supuesta agresión de uno de sus compañeros de clase.

Los hechos ocurrieron el pasado 20 de junio en la Escuela Primaria Oficial Benito Juárez, en el municipio de Atzitzihuacán, según confirmó la Secretaría de Educación Pública (SEP), que también negó que haya sido un caso de agresión entre estudiantes y aclaró que fue un accidente.

Desde la ciudad de Puebla, el padre de Héctor, un menor de siete años, narró cómo fue que ocurrieron los hechos al interior de la institución, que le arrebataron la vida a su hijo.

“Alrededor de las 9:30 de la mañana mi esposa recibió una llamada de la maestra Alicia Ortega Ríos, diciendo que mi hijo había tenido un accidente al haber chocado su cabeza con la de un compañero. Mi esposa llegó y la ver el estado en el que se encontraba, llamó a una ambulancia de la cual los paramédicos confirmaron la gravedad del asunto”.

La desesperación de los padres por exigir una atención oportuna para su hijo los motivó a trasladarlo al Hospital del Niño Poblano (HNP), donde los médicos realizaron una serie de estudios y descubrieron que el menor tenía alojado un coágulo de sangre en la parte superior derecha, por lo cual necesitaba cirugía inmediata.

“Busqué a un neurocirujano porque el hospital no contaba con uno en esos momentos, y accedió a atenderlo el doctor Abraham García quien sugirió esperar 48 horas para conocer la evolución de la operación, pero los médicos ya nos dijeron que esperáramos lo peor porque el estado de salud de nuestro hijo era crítico”, compartió el padre.

Tras la cirugía, Héctor presentó tres paros cardíacos, en dos lograron reanimarlo pero el último fue fulminante. Falleció el 30 de junio alrededor de las 14 horas. Su padre y madre, Guadalupe Marín, exigen justicia pues aseguran que tanto la directora como los maestros del plantel están encubriendo al agresor para protegerse ellos mismos.

Con lágrimas en los ojos, la señora Guadalupe señaló que durante el traslado de Héctor al hospital, alcanzó a decirle que fue su compañero “Jhony” quien lo había empujado y agredido. La denuncia del menor coincide con las versiones de otros compañeros de clases quienes señalan a Jonathan como un niño conflictivo.

“Ya había antecedentes de la conducta de ese niño. En el jardín de niños amenazó a una niña con quemarla con un cerillo. Sus padres no actúan al respecto, incluso pasan junto a nosotros y se ríen, no sé si de nuestra desgracia o de que su hijo, a tan corta edad, ya se haya convertido en un matón”, expresó la madre.

Los padres del menor exigieron que la SEP actúe contra los maestros de la primaria, pues consideraron que de haber llamado de manera inmediata a una ambulancia, la historia de su hijo habría sido otra. También para que se tomen cartas en el asunto contra el menor, ya que sigue acudiendo a la escuela exponiendo a otros menores.

SEP niega agresión

A través de un comunicado la Secretaría de Educación Pública (SEP) negó que la muerte del niño en la primaria Benito Juárez del municipio de Atzitzihuacán, haya sido por una agresión entre alumnos.

En el boletín explica lo siguiente:

“Los hechos se registraron el pasado 20 de junio del presente año durante la clase de educación física, del segundo grado, grupo A. En el momento de realizar un ejercicio denominado “conos cambiados” solicitado por el profesor a cargo -actividad que se encuentra designada en el plan de estudios de Educación Física-, los menores involucrados tuvieron un accidente y golpearon sus cabezas al chocar.

“De inmediato el personal docente auxilió a ambos menores, e informó vía telefónica de lo sucedido a los padres de familia, además de solicitar apoyo de una ambulancia para brindar atención médica a uno de los infantes, conforme lo establece el protocolo del Manual de Convivencia Escolar.

“Al llegar a la escuela, los padres decidieron llevar al menor afectado a un consultorio particular, posteriormente fue trasladado al Hospital para el Niño Poblano, donde fue intervenido quirúrgicamente. Cabe señalar que personal de la SEP gestionó la afiliación al Seguro Popular para poder cubrir la atención médica que el alumno recibió en dicho nosocomio.

“Es necesario comentar que en todo momento personal docente y directivos de la referida escuela dieron acompañamiento a los familiares del estudiante y se activó el seguro para solventar los gastos funerarios.

“La Secretaría de Educación Pública, continúa realizando la investigación referente a las causales y responsabilidades que pudieran derivarse de este accidente y seguirá apoyando en lo concerniente a la parte psicológica a las familias involucradas en este incidente”.

Por su parte, la Secretaría de Educación Pública fijó postura.

Sobre los hechos ocurridos en la escuela primaria “Benito Juárez” del municipio de Atzitzihuacán, en ningún momento se trató de una agresión entre alumnos, por lo que es falso un presunto caso de bullying. Además, desde el primer instante se brindó apoyo total a la familia. Por lo cual se precisa lo siguiente:

Los hechos se registraron el pasado 20 de junio del presente año durante la clase de educación física, del segundo grado, grupo A. En el momento de realizar un ejercicio denominado “conos cambiados” solicitado por el profesor a cargo -actividad que se encuentra designada en el plan de estudios de Educación Física-, los menores involucrados tuvieron un accidente y golpearon sus cabezas al chocar.
 
De inmediato el personal docente auxilió a ambos menores, e informó vía telefónica de lo sucedido a los padres de familia, además de solicitar apoyo de una ambulancia para brindar atención médica a uno de los infantes, conforme lo establece el protocolo del Manual de Convivencia Escolar.
 
Al llegar a la escuela, los padres decidieron llevar al menor afectado a un consultorio particular, posteriormente fue trasladado al Hospital para el Niño Poblano, donde fue intervenido quirúrgicamente. Cabe señalar que personal de la SEP gestionó la afiliación al Seguro Popular para poder cubrir la atención médica que el alumno recibió en dicho nosocomio.
 
Es necesario comentar que en todo momento personal docente y directivos de la referida escuela dieron acompañamiento a los familiares del estudiante y se activó el seguro para solventar los gastos funerarios.
 
La Secretaría de Educación Pública, continúa realizando la investigación referente a las causales y responsabilidades que pudieran derivarse de este accidente y seguirá apoyando en lo concerniente a la parte psicológica a las familias involucradas en este incidente.

 

Foto: Agencia Enfoque

dp/gj

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?