• Tehuitzingo

Indigna a Tehuitzingo feminicidios en 2018

  • Lidchy Cano
Solo cuentan con 5 elementos de seguridad pública para 12 mil habitantes

Tehuitzingo.- En los últimos 8 meses se registraron dos feminicidios en el municipio de Tehuitzingo. La situación ha indignado a la sociedad de este lugar, al sentirse desprotegida por la falta de estrategias en contra de la inseguridad que aqueja a la ciudadanía.

Alfredo Martínez, regidor de parques, jardines y panteones del municipio de Tehuitzingo, comentó que actualmente este lugar solo cuenta con 5 elementos de seguridad pública por turno, para una población de cerca de 12 mil habitantes.

En tanto, habitantes del municipio que omitieron sus nombres, comentaron que la inseguridad ha rebasado a las autoridades municipales, hay pandillerismo, narcomenudeo en menores de edad, asaltos y robos a casa habitación sin que la autoridad haga algo.

Los feminicidios

El primer feminicidio en Tehuitzingo se registró el 29 de enero de 2018. La víctima fue Ana Elia García Bravo, de 26 años. A nivel estatal Ana Elia fue el octavo feminicidio registrado en el primer mes de 2018. Su cuerpo fue encontrado en la barranca cerca del Puente Colorado, en la Sección Tercera de Tehuitzingo y presentaba múltiples heridas por arma blanca.

De acuerdo a algunas versiones, la joven fue apuñalada presuntamente por su pareja sentimental. En su momento los habitantes de este lugar exigieron a las autoridades declarar la alerta de género y garantizar la seguridad de las mujeres en ese municipio.

Por esas fechas, Luz del Carmen García era candidata a diputada y reprochó a las mujeres que sí eran diputadas locales, el haber rechazado la alerta de género sin ver cuántos feminicidios se han registrado en el estado de Puebla.

García Bravo era madre de dos hijos y presuntamente fue interceptada por la noche cuando iba a su domicilio tras haber salido de su trabajo en una taquería de la región.

El segundo caso y más reciente fue este viernes, cuando vecinos de la sección cuarta reportaron balazos al interior de una vivienda. Uniformados acudieron a la calle 14 de Marzo donde según versiones de los testigos, una banda de delincuentes entró a robar a la casa donde se encontraba una mujer, la cual fue herida por impactos de bala.

La joven fue trasladada al hospital general de Izúcar de Matamoros para su atención médica, sin embargo en el trayecto perdió la vida.

La mujer respondía al nombre de María del Carmen Aguilar Sánchez,  mejor conocida como “La Rubí”, tenía 40 años de edad y presentaba 22 impactos de arma de fuego en diferentes partes del cuerpo, siendo las heridas del tórax las más graves y las que le arrebataron la vida.

Versiones extra oficiales señalan que varios sujetos ingresaron a su vivienda y tras matar a la joven salieron del lugar, sin que hasta el momento se conozca el móvil de los hechos.

Vecinos del lugar comentaron que a Juan Pablo Rincón Moreno, presidente municipal de Tehuitzingo, jamás se le encuentra en la sede alterna a la presidencia, pues la mayor parte del tiempo se la pasa viajando a Estados Unidos y no atiende los problemas de la ciudadanía.

Ante la falta de seguridad en el municipio, los vecinos se coordinaron para realizar rondines de vigilancia. Mujeres y jóvenes mencionaron que desde inicios de este año tienen miedo de salir a las calles, sobre todo cuando comienza a oscurecer, pues temen ser víctimas de la delincuencia ya que la inseguridad se incrementó en este último año.

dp

 

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?