• Huauchinango

Democracia, exigen durante elecciones del SME en Necaxa

Las protestas comenzaron este lunes junto con el proceso para renovar la dirigencia de la División Necaxa del sindicato.

Juan Galindo, Pue.- En medio de protestas por la manera en que se realiza el proceso para renovar a la dirigencia de la División Necaxa del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), inició la votación de los obreros en el municipio de Juan Galindo.

Un grupo de trabajadores jubilados y activos se manifestaron en la puerta principal del edificio del SME en Nuevo Necaxa, con el fin de manifestar su inconformidad por la "falta de democracia" al interior del gremio, durante la organización y desarrollo del proceso electoral.

Minutos antes de las 9:00 horas de este lunes abrió la casilla para recibir los votos. Fue en ese momento que los trabajadores sacaron pancartas que exponían sus desacuerdos.

En algunas cartulinas blancas plasmaron: “Sólo queremos democracia sindical y que respeten los estatutos del glorioso SME”.

"Queremos una solución justa para estas elecciones y que ganen los que designe la mayoría de nuestros compañeros y debido a que no se publicó la convocatoria, queremos votaciones justas e integras como lo demandan los estatutos (SIC)”, fueron entre otras las  demandas, así como la realización de algunas asambleas que el  comité “quedó a deber”, según expresaron.

Durante la protesta, jubilados expresaron su rechazo a las formas en que se realiza el proceso electoral, y de acuerdo a versiones de uno de los manifestantes “se hizo la lectura de un documento como manifiesto que se pedirá que se firme como parte de la protesta”.

En entrevista anterior, integrantes de una planilla no registrada pero que participa en la elección interna del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), acusaron a la dirigencia de no publicar la convocatoria. Este grupo pretende ganarle al actual subsecretario, Román Olvera, quien pretende reelegirse en la División Necaxa.

La elección será del 27 al 31 de agosto, y quienes tienen derecho a voto son unos mil agremiados al SME.

Para el aspirante a la Subsecretaría general, Jhonatan Aldana Soto, un trabajador de la Generadora Fénix, será difícil ganarle a Román Olvera, debido a que quien quiera votar por él solamente tiene que tachar su nombre al igual que por los integrantes de su planilla, en cambio, los agremiados que quieran votar a su favor y sus compañeros, deben escribir sus nombres completos y los cargos a los que aspiran, por lo que le llevaría a cada votante 10 minutos, según sus cálculos.

Fotos: Leticia Ánimas

GJ

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?