• Izucar de Matamoros

ONU reactiva comercios de Izúcar tras temblor del 19S

  • Lidchy Cano
La organización en total ayudó a 170 comercios del país y de éstos, 50 fueron de la Mixteca Poblana

Izúcar de Matamoros, Pue.- Oaxaca, Morelos y Puebla fueron los estados beneficiados con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), a través del cual entregaron 170 apoyos a los comercios afectados por el sismo del pasado 19 de septiembre, de los cuales 88 por ciento se entregaron a mujeres.

Lo anterior fue dado a conocer por Mónica Martínez, coordinadora del Programa de Apoyo de Recuperación Temprana Post Sismo en México de las Naciones Unidas, quien comentó que Izúcar de Matamoros fue el municipio del estado de Puebla seleccionado de entre 112 afectados por el sismo, para ser parte de este programa, en donde 50 comerciantes son apoyados en asesorías y equipamiento.

Agregó que 40 apoyos quedaron en el estado de Oaxaca en el Istmo, 50 en Izúcar de Matamoros y 80 en Morelos, en donde hubo varios ejes, y dieron acompañamiento técnico para afrontar desastres como sismos, además de generar activación económica.

Detalló que contribuyeron a activar las economías locales porque son parte importante de las regiones, toda vez que de estos negocios dependen familias.

Expresó que dicho programa lo han aplicado en Chile, Ecuador y Pakistán, donde ha tenido mucho existo en poco tiempo, reactivando las economías locales.

Francisco Suarez Estrada, regidor de Industria y Comercio en Izúcar de Matamoros, señaló que con la entrega de los apoyos se concluye el programa denominado “En Marcha con PNUD”. De esta forma, la ciudad se convierte en el único municipio beneficiado de los 112 afectados por el sismo en Puebla, en recibir ayuda para la recuperación temprana post sismo por parte del Programa de Naciones Unidas.

El funcionario agregó que la reactivación de la economía es algo fundamental, ya que de ello depende que las familias continúen teniendo ingresos.

De los 50 microempresarios beneficiarios, se generan fuentes de empleo, luego de que la zona comercial del centro de Izúcar fuera una de las más afectadas.

clh

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?