• Huauchinango

Omisión de autoridad municipal pone en riesgo a familias serranas

Deben construir un muro de contención tras el paso de la tormenta Earl en Huauchinango, pero no han podido liberar la vía pública

Huauchinango, Pue. – Tres familias afectadas desde hace más de 30 años por una construcción en la vía pública, se quejaron de la “tibia” actuación de la autoridad municipal para obligar a los particulares a que retiren lo que funcionaba como taller de carpintería hasta hace unos seis años.

Los familiares del carpintero finado se niegan a liberar la calle Juárez en Patoltecoya, municipio de Huauchinango, pese a que obstaculizan el paso de materiales que requieren ciudadanos para la construcción de un muro de contención, tras el paso de la tormenta Earl.

Se trata de un cuarto de madera y lámina galvanizada, construido desde hace unos 30 años con el permiso de un presidente auxiliar, para que el finado Antonio Fuentes Dolores, le diera uso de carpintería.

El trabajador falleció, pero sus familiares, como Florencia Fuentes Cuauhtenco se niegan a retirar la construcción, pese a que firmó un convenio ante el síndico municipal, Juan Carlos Zaragoza Cruz, en donde admite 14 días de plazo para proceder, sólo que ya transcurrió más de un mes y no ha cumplido.

Una de las familias afectadas es la de la señora Gregoria Cortés Luna, quien vive sobre la calle Benito Juárez, a un costado del taller de carpintería de Antonio Fuentes. Desde hace 25 años transita por una vereda de unos 60 centímetros para ingresar a su casa debido a que la construcción le dificulta el paso.

Hace dos años, la Unidad Municipal de Protección Civil le dictaminó que por el deslizamiento de tierra a causa del paso de la tormenta Earl, debe construir un muro de contención en su terreno, pero no ha podido hacerlo porque no tiene forma de ingresar con los materiales: piedra, cemento, varilla, entre otro, porque entre la vereda “no cabe ni una carretilla”, explicó.

Gregoria Cortés llamó a las autoridades municipales a que actúen ante el problema, debido a que urgió iniciar y terminar el muro de contención en su domicilio, dada la presencia de la temporada de lluvias y teme que ocurra un siniestro que deje consecuencia qué lamentar.

clh

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?