• Huauchinango

Edil se deslinda de obra pública en terreno privado de Huauchinango

La presidenta auxiliar de Patoltecoya, Silvia Verún García, afirma que inició la obra porque tiene permiso de la SCT.

Huauchinango, Pue.- El presidente municipal de Huauchinango, Gabriel Alvarado Lorenzo, se deslindó de la controversia legal que existe entre el dueño de un predio en el que se construyó un tanque de almacenamiento de agua en Patoltecoya, al decir que la obra se hizo porque la presidenta auxiliar, Silvia Verún García, aportó el terreno.

La presidenta auxiliar de Patoltecoya, Silvia Verún García, al parecer, será la única que enfrente la denuncia por construir un tanque de almacenamiento de agua en un predio particular y sin permiso, por lo que fue denunciada por despojo y daños a la ecología, además de ser calificada como “abusadora de su autoridad” por el propietario del terreno, Baldemar Velázquez Castelán.

Debido a que la presidenta auxiliar “no le ha sido posible” dar una versión de los hechos, pese a que se le ha buscado, en una consulta vía telefónica con el presidente municipal Gabriel Alvarado, dio a conocer que el personal del área de Obra Pública, “tiene el permiso firmado por la presidenta auxiliar de la comunidad; aportó el terreno para la construcción del tanque de agua por parte de la junta a través de la presidenta”.

Por la decisión de construir el tanque de agua en beneficio de la comunidad sin permiso, pero aportado por la autoridad auxiliar, pudiera perder la inversión que asciende a 300 mil pesos, según estimación de algunos trabajadores de la construcción consultados.

Desde hace unos días, los integrantes de la familia Velázquez Pérez se percataron de que un grupo de personas estaba trabajando en su terreno ubicado a un costado de la antigua carretera México-Tuxpan, construyendo un tanque para almacenamiento de agua de aproximadamente tres por tres metros por unos 2.35 metros de hondo.

La obra está hecha de piedra y concreto, para iniciarla se acondicionó el sitio y el dueño del terreno aseguró que talaron al menos dos decenas de árboles, entre ocotes, tlaxcal o cedro blanco y algunos frutales.

En un acercamiento de las partes involucradas en el asunto, realizado en la presidencia municipal, la presidenta auxiliar Silvia Verún argumentó que cuenta con los permisos “necesarios” de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), asumiendo que se trata de un predio que está a un costado de la carretera federal México-Tuxpan.

En cambio, la familia agraviada aseguró que en ningún momento la autoridad auxiliar ha mostrado el documento que la avala “porque no lo tiene”. Además, cuando la carretera federal fue cambiada en su trayecto, afectó mi terreno y nunca la SCT me indemnizó, por lo que el permiso lo debería dar yo”, recordó Baldemar Velázquez.

Por otro lado, indicaron que en una consulta informal con el residente de Conservación de Carreteras Federales Libres de Cuota en Huauchinango, Aurelio Ortega Reyes, les mencionó que él no ha otorgado ningún permiso para construcción a la orilla de la carretera.

Los afectados señalaron que además de la denuncia por despojo contra la presidenta auxiliar, se fincarían cargos por daños a la ecología, por lo que la denuncia también se hará ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Fotos: Leticia Ánimas

GJ

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?