• Tepeaca

Salomón pide nueva fórmula para asignar recursos a municipios

  • Claudia Lemuz
Los alcaldes deben ser administradores de servicios y no de pobreza, manifestó el presidente municipal electo de Tepeaca, Sergio Salomón

Tepeaca, Pue.- Debido a que durante el sexenio que está por concluir fueron atendidas las necesidades de servicios básicos como agua potable, alcantarillado y electrificaciones, porque así lo obligaban las reglas de operación actuales, ahora es necesario que los diputados federales contemplen otros factores para la fórmula, con la finalidad de que los ediles estemos en posibilidades de generar un desarrollo distinto en nuestras zonas de influencia, manifestó Sergio Salomón Céspedes, presidente municipal de Tepeaca.

Su reto inicial es disminuir la inseguridad que enfrenta el municipio que gobernará con el uso de nuevas tecnologías, la contratación de más uniformados, acciones de prevención y regresando policías a las juntas auxiliares.

Este día iniciará de manera formal el proceso de entrega-recepción en Tepeaca, para el cual la administración en funciones ha mostrado disposición, dijo.

Los ediles debemos ser administradores de servicios y no de pobreza

En entrevista con Municipios Puebla, explicó que los ediles deben ser administradores de servicios y no de pobreza, y eso pasa porque las reglas de operación cambien para que los programas sociales puedan ser invertidos en beneficio de los ciudadanos, pero a través de diferentes rubros, porque durante seis años los ocuparon para atender la pobreza y ahora es momento de medir su resultado.

A menos de dos meses de iniciar su gestión como presidente municipal, sostuvo que evitará la concesión de los servicios de alumbrado público, agua y basura.

Precisó que no tiene planeado el contratar deuda pública, pero de hacerlo sería pagadera en su gestión, porque le heredarán un municipio sin pasivos.

Tres son los compromisos que hará realidad en su gestión: El reordenamiento del comercio del centro histórico, la rehabilitación del bulevar Cuauhtémoc y porque la celebración de los 500 años de Tepeaca agrupen temas emblemáticos y una serie de acciones del gobierno federal, estatal y municipal en favor de los habitantes de esta región.

El aún diputado local, fue insistente en que buscará el apoyo del gobierno federal a través del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, con quien trabajará de manera coordinada, igual que lo hará con la gobernadora electa Martha Erika Alonso.

Por ende, pidió respeto del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) quien impugnó el resultado de la elección, en la cual Salomón Céspedes obtuvo más de 13 mil votos con la participación de 67 por ciento de los electores de Tepeaca.

Seguridad, el reto en Tepeaca

En materia de seguridad, el acalde electo admitió que es un reto por los altos índices de inseguridad que existen en la zona que le tocará gobernar.

Tepeaca se ubica en el llamado Triángulo Rojo, donde el año pasado se ubicó el mayor número de tomas clandestinas, y este año el Sistema Nacional de Seguridad Pública lo ubicó como número uno en tobo de vehículo y robo de transeúnte.

Para atender de raíz el tema, fue insistente en que aplicarán acciones de prevención y solicitará a los diferentes órdenes de gobierno atiendan los delitos que competen a cada instancia.

Precisó que en el caso de robo de gasolina y gas LP coadyuvará con la autoridad federal a atender el tema, y establecerá una estrategia para disminuir el crecimiento de delitos estatales como el robo de auto y robo  transeúnte.

Al menos, precisó, deberá contar con una plantilla de 100 policías que estén bien pagados. Sin embargo, al parecer en este momento Tepeaca sólo cuenta con 30 elementos de seguridad.

Además de que habrá policía en cada una de las 21 comunidades y juntas auxiliares de Tepeaca, donde actualmente están a la deriva y carecen de patrullas.

Agregó que su apuesta será utilizar la tecnología para hacer más eficiente el uso de recursos en materia de seguridad, si se considera que cada cámara de vigilancia cubre lo realizado por 4 o 5 policías. Además de que buscará rescatar el centro de monitoreo como cuando Tepeaca fue pionero.

Antes de concluir, sostuvo que su administración medirá sus resultados en septiembre de 2020, cuando Tepeaca cumpla 500 años de su fundación y haya transformado el rostro de la ciudad, pese a que en la actualidad el municipio cuenta con un presupuesto de unos 100 mil pesos, aunque tiene una población similar a la del Pueblo Mágico de Zacatlán, al que le asignan el doble de recursos.

 

 

clh

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?