• Tecamachalco

Comandante rompe 22 años sin fugas en penal de Tecamachalco

  • Javier Rodríguez
Aunque presos intentaron escapar en 1999, 2002 y 2003, no tuvieron éxito y fueron descubiertos por las autoridades.

Tecamachalco, Pue.- El ex comandante de la Policía Municipal de Quecholac, Martín Aquino Flores, terminó con la racha de 22 años sin fugas de reos que tenía el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Tecamachalco, tras escapar este lunes.

La última vez que algo similar ocurrió fue en 1996 cuando tres presos de alta peligrosidad se escabulleron, supuestamente por un túnel.

A partir de ese año hubo varios casos más de delincuentes que intentaron salir de la prisión por diversos medios, antes de cumplir sus condenas; pero todos fracasaron.

En 1999 un grupo de internos cavó un hoyo en el taller de artesanías, con la intención de escapar a través de él, pero no lo lograron.

Tres años después, tres internos pretendieron burlar la seguridad de la entrada principal, lugar en el que fueron detenidos por policías municipales y ministeriales.

A finales de 2003 el patio de fútbol rápido sirvió a los reos para amotinarse e intentar huir, pero las autoridades contuvieron la situación.

Poco después el director del penal, Carlos Gerardo Zapata Posada, se suicidó de un disparo en el pecho, cuando estaba en su oficina, según consta en la averiguación previa 65/2005/TEC.

José Arturo Torres Pérez fue nombrado entonces como director del Cereso de Tecamachalco. Aunque hasta hoy sigue en el cargo, la evasión de Martín Aquino Flores hizo que la Fiscalía General del Estado lo mantenga bajo investigación.

GJ

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?