• Tehuacán

Rechazan en Azumbilla instalación de aerogeneradores

  • Enrique Hernández
Las zonas en las que operan, registran daños en los mantos acuíferos y alteran el comportamiento de la fauna

Tehuacán, Pue.- La presencia de una empresa que ha instalado aerogeneradores en la zona de Azumbilla es una de las tantas que están buscando explotar los recursos naturales de esta zona y que afectan el entorno con su operatividad, informó el representante de la comisión de Derechos humanos del Valle de Tehuacán, Martín Barrios Hernández.

En la zona se ha observado la presencia de una compañía que está haciendo las preparaciones para la instalación de los dispositivos que buscan generar electricidad a base de la rotación de las hélices con las fuentes corrientes de viento que pasan por la zona referida, proyecto que se había planteado desde hace varios años y ahora con la anuencia recibida por el gobierno federal busca completar el proceso de construcción en esta región.

Serán unos 15 aerogeneradores los que sean colocados en Azumbilla, para ello fue necesaria la anuencia de los alcaldes de la zona quienes lo permitieron sin consultar a los pueblos, porque sabían que la respuesta sería negativa tan pronto conocieran de los daños.

La empresa que está encargada de la instalación de esos aerogeneradores está pagando una mínima cantidad a los dueños de las tierras, construyendo brechas para los terraplenes y para colocar las estructuras que superan los 30 metros de altura.

Les dicen a pobladores que no hay riesgos ambientales, lo cual es falso porque al moverse a 80 kilómetros por hora para generar electricidad, causan daños al suelo y mantos acuíferos por las variaciones electromagnéticas que ocurren, así como por la derrama de aceite y grasa que se genera por la operación de los dispositivos.

Se debe considera que al ser zonas de amplias corrientes de viento hay una afluencia importante de aves, lo cual causa que mueran al ser golpeadas por las hélices, así que se generan otras afectaciones no directas para los habitantes de la zona, pero si repercuten en el entorno global.

Barrios Hernández dijo que en otros sitios del centro sur del país se han registrado casos de homicidios y enfrentamientos en contra de quienes han expandido su red de generadores.

Una de las prioridades, precisó, es la cancelación de varios proyectos de aprovechamiento de los recursos naturales que causan daños indirectos en el ambiente.

clh

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?