• Puebla

Con incremento global de 6.5% se conjura huelga de WV

  • Redacción
Sitiavw y VW acordaron 5.5 por ciento de incremento directo al salario, más uno por ciento en prestaciones

El Sindicato Independiente de Trabajadores Volkswagen de México (Sitiavw) y la empresa alemana Volkswagen acordaron un incremento global del 6.5 por ciento, 5.5 por ciento directo al salario y uno por ciento en fondo de ahorro.

El incremento es similar al del año pasado, solo que en diferente proporción, porque en 2017 la empresa aplicó 5 por ciento directo al salario y 1.5 por ciento en prestaciones.

En las primeras horas de este día, la huelga quedó conjurada a 11 horas de que venciera el emplazamiento. Lograron un acuerdo bianual, es decir, no sólo para este año también para 2019, cuando los trabajadores de la empresa alemana obtendrán un incremento equivalente a la inflación, más uno por ciento directo al salario, más uno por ciento en prestaciones.

Tras el acuerdo bianual, la empresa destacó que el incremento global de 6.5 por ciento en 2018 es superior al índice inflacionario para este año, estimado en 4.25 por ciento.

Al inicio de la negociación ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, el Sitiavw buscaba un incremento de 11 por ciento, pero al final admitieron la mitad. Mientras la empresa subió 4.5 por ciento su propuesta inicial de 2 puntos al salario de sus trabajadores.

Otra de las mejoras al contrato colectivo de trabajo fue obtener 30 días más de lactancia para las mujeres con goce de salario y el poder extender el periodo hasta 90 días. Además de días concedidos por la muerte de hermanos y suegros para los trabajadores en general.

Actualmente la armadora emplea a 9 mil 300 trabajadores.

clh

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?