• Huauchinango

Investigan relación entre asesinato de edil y policías de Naupan: FGE

  • Redacción
Uno de los cinco policías asesinados en julio pudo haber entregado al edil a los secuestrados

El fiscal Víctor Carrancá Bourget, no descartó que un policía del municipio de Naupan haya estado involucrado en el secuestro y asesinato del edil Genaro Negrete Urbano, cuyos restos fueron localizados en el estado de Hidalgo, el pasado 6 de agosto.

“Nosotros no descartamos la posibilidad de alguna relación de quienes lo acompañaron, quienes sabemos fueron privados de la vida, hecho en el que murieron 5 policías de este municipio y que se sabe que uno de ellos, acompañó al edil, lo dejó en un punto, se retiró y posteriormente el presidente junto con su esposa viajaron solos”, expuso el titular de la Fiscalía General del Estado.

Lo anterior, tras el asesinato de cinco policías del municipio de Naupan que perdieron la vida cuando vestían de civiles, aunque estaban en turno. Ellos fueron baleados el pasado 28 de julio sobre la carretera federal México-Tuxpan que conecta con la cabecera del municipio citado.

Las declaraciones del fiscal son posteriores a la detención de ocho personas en Hidalgo, por su presunta participación en el secuestro del alcalde de Naupan, Genaro Negrete Urbano, cuyo cadáver fue encontrado el 6 de agosto en Tulancingo.

De acuerdo con un comunicado de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), elementos de la Unidad Especializada en el Combate al Secuestro (UECS) capturaron a la banda integrada por siete personas originarias de esa entidad y una del Estado de México.

El 4 de julio, el alcalde y su esposa viajaban en una camioneta pick-up, doble cabina, marca Ford, tipo Raptor, sobre la carretera Tulancingo-Pachuca, y a la altura de la localidad de “El Susto”, perteneciente al municipio de Singuilucan, se les emparejó un vehículo; uno de los ocupantes les hizo señas indicándoles que las llantas del vehículo estaban dañadas.

La víctima detuvo su marcha para orillarse y, al bajarse de la unidad, fue interceptado por personas que portaban armas. Los agresores se los llevaron a una casa de seguridad en la comunidad de Santo Tomás, perteneciente a Zempoala.

Un par de días después, la esposa del edil fue liberada para que reuniera dinero a cambio de la libertad de Genaro Negrete Urbano, aunque los delincuentes ya habían ido a la casa de los secuestrados para robar efectivo.

Ya en libertad, acudió a la PGJEH donde recibió asesoría técnica sobre negociación y manejo de crisis. Sin embargo, pese a la negociación, solo fue localizado el cuerpo del presidente municipal.

clh

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?