• Texmelucan

Huachicoleros usan desde carretas hasta túneles en Puebla

  • Municipios
Apenas el jueves 16 de agosto quedó al descubierto un túnel que servía a los “huachicoleros” para sacar el hidrocarburo de los ductos de Pemex.

Para evadir a la policía y al ejército, los ladrones de combustible han buscado distintas formas de extraer y transportar el producto en Puebla sin ser descubiertos.

Apenas el jueves 16 de agosto quedó al descubierto un túnel que servía a los “huachicoleros” para sacar el hidrocarburo de los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Carretoneros “huachicoleros”

Carretas jaladas con caballos todavía son utilizadas en San Martín Texmelucan para recoger la basura en colonias y comunidades.

En 2017 las autoridades detectaron que algunas comenzaron a ser utilizadas para distribuir el combustible robado, mismo que estaba escondido entre los desechos.

Camionetas con doble fondo

Una camioneta con doble fondo para transportar “huachicol” fue asegurada por la Policía Federal en la autopista Puebla-Orizaba, cerca de Tecamachalco.

Además, en la batea llevaba un tanque hechizo que simulaba asientos, con capacidad para 250 litros de combustible.

Cisterna para gasolina

En San Juan Tuxco, municipio de San Martín Texmelucan, la policía halló un terreno en el que se construía una cisterna para almacenar combustible robado.

La obra ya tenía más del 50 por ciento de avance al ser encontrada.

“Huachicoleros” interestatales

Una manguera de tres kilómetros conectaba una toma clandestina de combustible en San Matías Tlalancaleca, Puebla, con un rancho de Atotonilco, Tlaxcala, donde se llenaban cisternas adaptadas en camiones.

Al seguir la manguera, que incluso cruzaba la carretera, los uniformados se percataron que llevaba al rancho El Colectivo, en territorio tlaxcalteca.

“El huachitunel”

A través de un túnel subterráneo conectado a una casa, ladrones “ordeñaban” un ducto de diésel en la junta auxiliar de San Pablo Xochimehuacan, a un costado de la autopista México-Puebla.

Personal de Seguridad Física de Pemex halló el sitio a la mitad de la avenida Gasoducto, entre privada Gasoducto y calle Benito Juárez, cuando levantó el concreto hidráulico.

Nadie se percató porque todo se hacía a través del túnel que pasaba debajo de la calle y de al menos una vivienda.

Ladrones en ambulancia

Una ambulancia de San Salvador Huixcolotla, que transportaba bidones con 720 litros de combustible de procedencia ilícita, fue asegurada por la Policía Federal en la autopista Puebla-México.

El vehículo era marca Chevrolet, modelo 2007, color blanco y sin placas de circulación.

GJ

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?